Laura Beaurregard: Muñecas artesanales, parte de la identidad de Tabasco

¿Qué niña en su infancia no tuvo una muñeca entre manos? Jugar con ellas fue todo un sueño. Imaginar. Conocer. Divertirse. Sonreír

¿Qué niña en su infancia no tuvo una muñeca entre manos? Jugar con ellas fue todo un sueño. Imaginar. Conocer. Divertirse. Sonreír. 

Pero ahora llama la atención que personas adultas acudan a un taller para elaborar muñecas artesanales. Trazar el cuerpo. Costurar con hilo y aguja, rellenar las piezas para armar cada parte del cuerpo, hacerles la ropa, mientras su cabeza queda hasta el final para su toque. 

Laura Beaurregard es quien desde hace cuatro años convoca a este taller independiente. Hace cinco años estuvo en Querétaro en una exposición, y fue ahí donde le invitaron a realizarlas.

La artista visual y diseñadora recuerda que este proyecto nació de un taller que dio en el museo Carlos Pellicer Cámara, y las muñecas que en esa ocasión hicieron fueron regaladas a los niños huérfanos, con discapacidad, en el hospital del Niño y el CRIT, así como en la Casa Hogar del DIF.

Como resultado, cada año se realiza un taller macro para entregar 500 muñecas, aunque en este por la pandemia se hizo un alto.

Laura Beaurregard hizo esta apuesta con el fin de no perder nuestra identidad. Reconocernos en cada una de las muñecas, saber que en una parte de ellas está Tabasco.

Destaca que cada una es auténtica, y que logra identificarse con sus creadoras, porque son ellas quienes le dan forma.

“Muchos piensan que son fáciles de hacer, pero no es así, aunque lo más importante es lo que las identifica, el diseño que le dan sus protagonistas, pero igual les ayuda como terapia, es como un respirar profundo que provoca dejar todo lo negativo”, indica.

“Aquí se concentran las emociones, y la persona que crea una muñeca se puede relajar al momento de concluir su trabajo porque se encuentra consigo misma”.

Destaca que los materiales son reciclados de tela artesanal, listones, estambres, relleno de peluche y aserrín.

Mencionó que estas muñecas tienen una particularidad: todo es a mano, y su tiempo de elaboración puede ser de tres a cinco horas.

“Algunas personas quizás no valoran este trabajo, pero cada detalle lleva paciencia, porque también se tiene que fabricar la tela para hacer un producto único, y sobre todo detallar rasgos y costura para darle personalidad”.

Laura dice que ahora existen muchos modelos, pero la más común es la María, y la tabasqueña lleva mucho colorido en su vestimenta.

Comenta que en esta pandemia sus talleres fueron en línea, y algunos presenciales, con todas las medidas sanitarias, sobre todo porque la gente sigue interesada por aprender.

Indica que las muñecas artesanales han salido de Tabasco, ya sea a otro estado y fuera de México, como Colombia y España.

“Aquí se ve el esfuerzo de los artesanos, porque igual sacrifican tiempo, economía, esfuerzo, talento, porque hay gente que vive de crear estas piezas, por eso es importante darles su valor”.

Otra modalidad en las muñecas es que pueden ser personalizadas, ya sea con el rostro de quien las pide o de algún artista. Nada está demás. ¡Laura Beaurregard es otro orgullo tabasqueño! Sus diseños los pueden consultar en la página de Facebook Espinnely Art.

PARÉNTESIS

Del 12 de enero al 01 de febrero llegarán a Tabasco 29 cajas que contienen 28 mil 275 dosis de la vacuna contra el COVID-19, se informó al interior de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Estas primeras remesas serán para el personal de salud. Se debe evitar el influyentismo y la especulación, advirtió el presidente López Obrador. (kundera_w@hotmail.com)