Lecciones del COVID-19: futuras generaciones, mejor alimentadas

Si algo debe cambiar con esta pandemia es la alimentación. Los especialistas reconocen que es uno de los más graves problemas a vencer

Si algo debe cambiar con esta pandemia es la alimentación. Los especialistas reconocen que es uno de los más graves problemas a vencer. ¿Por qué a vencer?, se tiene tan arraigado el tema en todos los sectores que ahora con la llegada del coronavirus fue un punto en contra para las personas, provocando perder la vida de miles de mexicanos.

Imaginemos a una persona de 50 años, y que por 40 de ellos estuvo comiendo “chatarra”; con el virus todo se le complicó, y fueron, en su mayoría, los internados en los hospitales y difícilmente pudieron salir.

Ahora esto tiene que cambiar. Porque la pandemia vino cuestionar nuestra forma de alimentarnos. Y lo hizo de una manera brusca, ahí están los resultados.

Por ahora se entendió que la carne no se puede consumir en exceso, así como los embutidos, bebidas embotelladas, frituras, que lo mejor son las frutas y verduras.

Hace unos días se emitió una ley que dijera cuántas calorías tenía un producto, lo que saldrá para fin de año en las latas y otros envases como una manera de advertencia.

En el estado de Oaxaca se aprobó la enmienda al artículo 20 bis de la Ley de Derechos de Niñas y Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, que prohíbe la venta de refrescos y comida chatarra a menores de edad.

La iniciativa propuesta por la diputada Magaly López Domínguez, de la fracción parlamentaria de Morena, busca proteger la salud de la niñez y adolescencia de Oaxaca, primordialmente de la diabetes, hipertensión y obesidad, que son causa de muerte por comorbilidad en la actual pandemia del Covid-19.

Ahora la responsabilidad en el consumo de bebidas y comidas azucaradas, es de los padres y madres de familia. Son quienes deben orientar los hábitos de sus hijos.

En Tabasco, el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, adelantó que la próxima semana enviará al Congreso tabasqueño una iniciativa similar a la aprobada en Oaxaca, para prohibir la venta de alimentos chatarra a menores de edad.

El mandatario estatal refirió que la intención es recuperar la alimentación tradicional en la infancia y evitar problemas de salud a futuro. López Hernández sostuvo que una de las enseñanzas que les está dejando la pandemia de COVID-19 es también atender el problema alimenticio.

Independientemente de la reforma a las leyes en la materia, la sociedad tiene que hacer conciencia del daño que hace, en todo los ámbitos, el llamado “consumo basura”.

Es una tarea que quedará en las familias con el fin de aplicarse con responsabilidad, y evitar que pase lo mismo a esas futuras generaciones cuando cumplan más de 40 años, y no vivan la realidad de hoy.

Se necesita estar mejor alimentados porque no será el último de los virus que se presente en la humanidad. Prepararlos desde ahora, acostumbrarlos a dejar lo que en realidad no alimenta será uno de los grandes pasos en la vida.

PRIMERA PARADA

La directora de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Julissa Riveroll Ochoa, dijo que los trabajos en la construcción del distribuidor vial de avenida Universidad van muy bien y que la empresa les adelantó que la próxima semana podrían tener más opciones de rutas alternas para mejorar la fluidez del tránsito. Explicó que debido al buen avance de la obra esperan que las vialidades que fueron reducidas a un carril o se convirtieron en vías de doble sentido permanezcan así únicamente 20 días, por lo que pidió a la ciudadanía estar pendiente de los cambios.

SEGUNDA PARADA

El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, admitió que enfrentarán una problemática de infraestructura para el ciclo escolar 2020 – 2021, con la migración de alumnos de escuelas privadas a públicas. Sin embargo, indicó que la ventaja que se les presenta con iniciar las clases a distancia, es que les dará el tiempo y la oportunidad de saber qué tanto crecerá la demanda educativa y hacer las modificaciones necesarias.  

PARADA ESPECIAL

Respeto del gobierno a las investigaciones que está realizando el Órgano Superior de Fiscalización por presuntas irregularidades en las cuentas públicas de las pasadas administraciones municipales. Así lo expusieron funcionarios luego del llamado que hizo el OSFE para que el ex alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, acudiera a comparecer. Nada de linchamientos adelantados, como en los viejos tiempos; esperar que las autoridades hagan su trabajo.