Lectura, una revolución donde todos ganan

María Teresa Andruetto es una escritora argentina. Desde hace treinta años trabaja en la formación de lectores

María Teresa Andruetto es una escritora argentina. Desde hace treinta años trabaja en la formación de lectores, por lo que visita escuelas, profesorados y universidades, y es habitual conferencista de literatura en general, sobre todo destinada a niños y jóvenes.

Uno de sus libros, “La lectura, otra revolución” (Fondo de Cultura Económica), nos regala reflexiones que abonan para mejorar la calidad de los lectores, lo que también ayuda a crear conciencia acerca de nosotros mismos.

Andruetto apunta que la literatura es un espacio de desacato capaz de hacer que los lectores en el transcurso de la lectura sorteen riesgos, luchas, y se planteen todo tipo de preguntas.

En el acto de leer -propone la autora-, un libro se convierte en un ser vivo, capaz de interrogarnos, perturbarnos y enseñarnos a mirar zonas aún no comprendidas por nosotros mismos.

Además, estos libros requieren de lectores capaces de dialogar con ellos, de comprender que la única libertad de pensamiento es la libertad que se construye.

Entonces construir es partir de la creación. Es emprender en el terreno de la lectura que nos abrirá los caminos de la imaginación, y así podremos abrazar el derecho que todos tenemos de aprender.

Leer no es un sueño. Es esa realidad que navega con cada uno de nosotros, así, por ejemplo, lo podemos constatar en los distintos talleres sobre lectura que se impartirán en algunas sedes de los municipios de Tabasco.

Febrero sería casi el mes de la lectura: En Cunduacán se estará impartiendo el taller “Lectura en voz alta”, coordinado por Ángel Antonio Ascencio Naranjo, en la biblioteca Manuel Martínez Chico, el 28 de enero a las 10 horas.

“Retrato de trapo”, la hora del cuento, es otra manera de llevar las letras al alma. Coordina Delia Vidal Pérez, en la biblioteca José de la Cruz Gutiérrez, en Emiliano Zapata. Sería el 28 de enero a las 4 de la tarde.

En la biblioteca Gabriel Montejo López, en el municipio de Cunduacán, se dará un círculo de lectura, coordinado por Marbella Almeida, y será el 29 de enero a las 8:30 de la mañana.

“Diagnóstico de la comprensión lectora” es otro de los talleres. Será impartido en la biblioteca José de la Cruz Gutiérrez Aguilar, del municipio de Emiliano Zapata, el 29 de enero a las 3 de la tarde. Coordina Guadalupe Olán Aguilar.

En el mismo municipio (Emiliano Zapata) se impartirá el taller “Desarrollo de la creatividad lectora”. Coordina Delia Vidal. Será el 31 de enero a las 4 de la tarde.

Se dice que los niños y los jóvenes no leen. Aquí una gran oportunidad para ellos. Compartir algún cuento, novela o poesía en cada una de las sedes municipales significa hacer ese abono, como bien menciona la escritora María Teresa Andruetto.

Se tiene que leer para aprender y mirar en profundidad, y se aprendemos descubriremos que todavía en lo más común habita lo extraordinario.

Busquemos lo extraordinario en la lectura.

PARÉNTESIS

La Casa de Artes José Gorostiza ubicada en el Periférico, zona CICOM, da la oportunidad hasta el 31 de enero para que los niños y niñas de ocho años de edad en adelante puedan inscribirse en los talleres de música, artes plásticas, teatro y danza. (kundera_w@hotmail.com