Lectura y matemáticas, dos obstáculos en primaria y secundaria

Lectura y matemáticas, dos obstáculos en primaria y secundaria

Medición Independiente de Aprendizaje acaba de realizar un estudio en la entidad sobre matemáticas y lectura. Son dos temáticas a las que se les debe prestar atención, sobre todo porque en el país desde hace una década se está reprobado.

Es un proyecto de investigación-acción que trabaja de manera conjunta con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social unidad Golfo (CIESAS-Golfo) y el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (IIE-UV), y permite dar a conocer de manera independiente si las niñas, niños y jóvenes de México tienen los aprendizajes mínimos para poder seguir aprendiendo; es decir, si saben leer y hacer operaciones matemáticas básicas.

MIA utiliza una metodología desarrollada en India hace más de 12 años, misma que ha sido replicada en varios países de Asia y África, y que tiene altos grados de relación con otras mediciones ciudadanas de aprendizajes en el mundo.

Sobre la lectura, se tuvo problemas en la comprensión lectora. El tercero de primaria el 94.0% leyó correctamente sílabas, aunque sólo el 61.0% pudo leer una historia. E cuarto de primaria solo el 52.0% pudo responder adecuadamente la pregunta simple de comprensión inferencial. Y secundaria un promedio menos del 20% tampoco pudo responderla.

En el caso de las matemáticas, existieron problemas para ejecutar operaciones en resta y división.

En secundaria en promedio, el 25% no pudo resolver restas, y el 40% no pudo resolver divisiones.

De igual manera, señala el documento, se advierte un déficit severo en la resolución del problema, es decir, en la capacidad de aplicar las operaciones para resolver un problema simple.

Solo el 15% de los niños de primaria lograron resolverlo. Y en promedio menos del 30 por ciento de adolescentes de secundaria pudo dar una respuesta correcta.

La muestra se hizo en 1916 personas entre 5 y 16 años. En 1362 hogares. En unas 36 localidades y colonias de 14 municipios.

La información fue recolectada por voluntarios de organizaciones civiles y centros de educación superior de todo el estado. Además participó la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad Popular de la Chontalpa, la Universidad Intercultural, zona Tamulté de las Sabanas, Universidad Politécnica del Golfo.

El 98 por ciento de los entrevistados estaban inscritos y asistían a la escuela. Solo se identificaron 30 sujetos que no asistían porque nunca estuvieron inscritos y por falta de dinero.

Después de los resultados la pregunta obligada es ¿qué hacer? ¿Cuál es el compromiso de los docentes que tienen como responsabilidad formar personas más profesionales? ¿Se trata de continuar dándole vuelta a la reforma educativa?

El compromiso es serio, urge salir de esos lugares, porque tanto la lectura como las matemáticas representan los pilares, la base para que los niños puedan dar pasos firme rumbo a una educación superior.

Los números son fríos, pero al parecer se congelan. Tanto los maestros como los padres de familia tenemos trabajo, el primero en el aula, los segundos en casa.

PARÉNTESIS

La secretaría de Cultura concluyó a través de la Universidad Autónoma de Metropolita el diplomado en formadores de salas de lectura. Una aventura a la cual fui invitado por el maestro Porfirio Díaz hace casi un año. Nuevos aprendizajes, nuevos amigos… ¡Enhorabuena! (kundera_w@hotmail.com).