¿Legislar por hobby?

Despliegue policiaco desperdiciado

SALIDA.- El poder Legislativo del estado ha sido omiso en varias ocasiones y se les ha tenido que enmendar la plana. Desde hace 16 año en las que han pasado cinco legislaturas por lo menos, debieron emitir la Ley de responsabilidad Patrimonial del estado, pero como no se ocupaba, sencillamente la ignoraron porque no han revisado el marco jurídico de la entidad y sólo aquellas iniciativas que envía el Ejecutivo parecen tener turno en la agenda de los diputados.

Un mal día, Antonio Sánchez Domínguez y Basilio Sánchez Ruiz dijeron haber sido víctimas de tortura por la Procuraduría General del Estado, hoy Fiscalía General del Estado y por la Dirección de la Policía Judicial y promovieron un amparo en demanda de la reparación del daño. La Suprema Corte de Justicia de la Nación por medio de los magistrados de la segunda sala, ordenó al Congreso emitir la citada Ley de Responsabilidad Patrimonial vigente en el país desde enero de 2004 menos en Tabasco y sin ésta no se puede hacer justicia.

CIERRE.- Recibida la orden judicial de la SCJN en la Junta de Coordinación Política en noviembre de 2018, la presidente Beatriz Milland interpuso un recurso de revisión argumentando que los quejosos “no tenían personalidad jurídica ni interés legítimo” para pedir que el Congreso legisle en la materia, aunque los ministros de la Corte determinaron que sin excusa el Legislativo debe emitir dicha Ley al iniciar su segundo período de sesiones. Por la dilación de 16 años, no es necesario que ésta se lleve a debate en el pleno, pero conociendo a nuestros legisladores, sabemos que lo harán hasta el último minuto, si no lo hacen, podrían incluso ser destituidos, pero legislan por hobby.

DOBLE SEIS.-  Hace unos días señalamos en este mismo espacio, la bravura con que los policías de cualquier corporación arremeten contra los ciudadanos por la mínima falta. El pasado miércoles fue el colmo pues quien sufrió esa fiereza fue nada menos que el diputado Carlos Mario Ramos cuyo “delito” fue repartir despensas y pollos a quienes lo necesitan, por la emergencia que estamos viviendo y el jueves el linchamiento se dio en redes sociales… Cabe destacar que solo Carlos Mario y José Manuel Sepúlveda han tenido esa iniciativa de apoyar a la gente sin que los respalde nadie, ambos renunciaron al PVEM y son independientes, esa es la inquina que parece haber contra ellos… El jueves continuó el ciclo de videoconferencias de la UPGM y nos informó su rector Javier Mollinedo que Alfonso Chang abordó el tema ¿Cómo y por qué invertir?, Ricardo Meza, Administración de riesgo en FOREX, Daniel Pizarro Portafolio de Inversión y Enrique Maldonado ¿Por qué invertir en Bolsa de Valores? y el viernes, Tito Figueroa disertó sobre Innovación y Mejora Continua, Roberto González habló sobre Crea tu Pitch. Del Posicionamiento de Marca escuchamos a Thalía Guevara mientras Manuel Reyes cerró con Generación de Valor y en un evento sorpresa, Paulina Reyes Rico habló de IMEF y Familia… El diputado de MORENA Jesús Ovando se prestó a hacer el trabajo sucio del PRI para exhibir a Tila Hernández Javier, la más priísta que conozco, porque Dagoberto no tiene arrestos para pedirle que se vaya y utiliza a un tercero… Jornada virtual interesante en el Cobatab para festejar el Día del Estudiante, los alumnos recibieron buenos mensajes de los docentes y su director Erasmo Martínez este viernes… Otro héroe anónimo es Rodrigo Rivera quien en su natal Nacajuca trabaja en el apoyo para su gente. 

carlospuma23@hotmail.com