Legislar y construir, la mejor opción

Como muchas veces se ha dicho, y en eso existe razón sin duda alguna

Pareciera ser que en tiempos de la 4T, a diferencia de lo que sucedía en otras épocas, poco a poco el trabajo legislativo en el plano local está siendo encauzado con sumo cuidado por quien hoy, desde la presidencia de la Junta de Coordinación Política, tiene en su haber el talento y  la creatividad para ir construyendo acuerdos que beneficien a Tabasco.

Y es que fíjese usted, apreciado lector, el H. Congreso del Estado en algún momento alcanzó a convertirse en una especie de ring de lucha libre donde los representantes populares llegaron a escenificar hechos rupestres y bochornosos que, a la postre, generaban comentarios –muy válidos, por cierto-- respecto a la necesidad de que algo debía hacerse con el fin de rescatar y dignificar el trabajo de los legisladores tabasqueños.

 

Como muchas veces se ha dicho, y en eso existe razón sin duda alguna, el Poder Legislativo es una institución que, de manera civilizada, debe ir de la mano de la sociedad definiendo la ruta por la que el Estado pueda seguir avanzando en la dinámica de progreso.

Desde luego se tienen que hacer a un lado las discrepancias políticas o confrontaciones que, ya se ha visto en otras ocasiones, a nada conducen y sí estropean la paz, poniendo en riesgo la estabilidad social a la que todo pueblo aspira.

Por fortuna para Tabasco, al frente de la JUCOPO en el Poder Legislativo Local se encuentra hoy un personaje político, Jaime Lastra Bastar –-diputado local por Morena-- cuya experiencia en el servicio público data desde 1979, y que está procurando mantener el trato respetuoso, civilizado con las distintas corrientes partidistas (léase PRI, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y PRD) en el ánimo de hacer sus mejores aportes desde el terreno legislativo en beneficio de todos los tabasqueños.

Claro que no ha sido fácil, sobre todo cuando algunas veces suelen manifestarse a plenitud aquellos intereses de cada una de las organizaciones políticas representadas en el pleno cameral; sin  embargo, la actitud ecuánime, de concordia, de entendimiento que cotidianamente impulsa el líder de la JUCOPO ha permitido la pluralidad de las ideas y el avance en el trabajo legislativo que hasta ahora se ha desarrollado.

Por cierto, Don Jaime Lastra ha expresado estar convencido de que hoy en día la principal tarea de los diputados debe estar enfocada hacia tres puntos específicos: legislar, fiscalizar y sobre todo la atención a los ciudadanos.

Y tiene razón. Los legisladores deben construir y acordar leyes o reglamentos que procuren beneficios a la sociedad pero al mismo tiempo mantener la fiscalización en el uso y destino del presupuesto público y obviamente no descuidar la atención de los ciudadanos que, muchas veces, acuden a ellos en busca de apoyo en gestorías relacionadas con sus comunidades.

Entreíneas…..

Por cierto, por estos días, a unas semanas del  arranque del próximo período ordinario de sesiones (a principios de septiembre), en el Congreso sigue funcionando la Comisión Permanente en la cual se avanza en los trabajos legislativos. El viernes pasado, por ejemplo, se dio entrada a diversos comunicados y solicitudes en una reunión en la que estuvieron presentes además de Lastra Bastar los diputados José Pablo Flores Morales, Ana Isabel Núñez de Dios, Fabián Granier Calles, Miguel Vélez Mier y Concha, José de Jesús Hernández  Díaz, Dariana Lemarroy de la Fuente, Emilio  Contreras Martínez de Escobar y Casilda Ruiz Agustín. Ese día se convocó a una próxima sesión, el  viernes 24 a las 11 horas. ( altar_mayor@yahoo.com.mx)