Legislativo, lejos de colocarlo como ejemplo político

Legislativo, lejos de colocarlo como ejemplo político

Un tema que se critica de los diputados, no solo de esta legislatura sino también de las anteriores, es la falta de experiencia. Con ello se demuestra una severa crisis al no darle salida a las iniciativas o crear nuevas acorde a las necesidades de la población.

En varios sentidos, es difícil colocar como ejemplo al Poder Legislativo, donde se supone debe reinar la civilidad política, además del profesionalismo, la razón y la democracia. Un poder que tiene que ser contrapeso y complemento del Ejecutivo. Más todavía ahora que las condiciones del país y del estado exigen un cambio de fondo, no sólo de forma.

De todos los legisladores, quizás el 30 por ciento puede presumir que lee, discute y analiza lo que sube a decir a Tribuna, los demás se quedan en el anonimato, o simplemente sirven como una especie de comparsa aplaudidos por un público que igual es engañado.

Un caso especial es Jessyca Mayo Aparicio, una joven que empezó a caminar en Morena por accidente –al menos así nos comentan algunas fuentes de su mismo movimiento-, y que al dejar esa curul Nelly Vargas, ocupó el lugar por ser la suplente.

Su inexperiencia la dio a conocer cuando expuso que se debían “tipificar los linchamientos”, iniciativa que le provocó severas críticas de juristas, así como de sus homólogos, miembros de otras bancadas políticas porque esa referencia ya se encuentra en el Código Penal.

Molesta en su momento con los diputados Gerald Washington y Nelson Humberto Gallegos Vaca, porque no le avalaron la creación del Instituto de la Beneficencia, iniciativa que crea un Instituto con el cual se brinde atención a los grupos en vulnerabilidad de Tabasco.

Las pifias que comete son incontables, aunque para ellos tiene a las legisladoras Katia Ornelas, del PRI, y a Dolores Gutiérrez del PRD, quienes le reiteran y hacen ver su falta de oficio político. Ahora solo se dedica a leer las efemérides de la semana. Es tiempo de corregir, siempre y cuando haya voluntad.

Hablábamos entonces de la capacidad en el Legislativo. Se hacía referencia al saber, exponer y analizar, tres conceptos básicos para una persona que estará en el congreso local por tres años.

Es una falta de preparación, pero ante todo, es una falta de respeto al pueblo que cree en ellos. No se trata sólo de ganar el voto –que en los casos de 2018 en realidad fueron catapultados por la popularidad de López Obrador-, se trata de la sensibilidad frente a las necesidades de quienes se suponen representan.

El debate como un eje central, es otro de los principales problemas de estos funcionarios políticos. Quizá en esta columna se mencione a un caso en específico, pero son varios los que carecen de ese oficio. Qué decir por ejemplo del llamado Charlie Valentino, personaje que ha puesto en tela de críticas a su bancada y removido temas que afectan al propio Presidente de la República.

Podría decirse en muchos casos “no me ayudes compadre” (o comadre), pero en realidad lo que aplica es: “ayúdame compadre, que para eso cobras”…y muy bien.

PRIMERA PARADA

Tras las fuertes lluvias que se presentaron el fin de semana, los trabajos en el terreno donde se construirá la refinería de Dos Bocas en Paraíso, se reactivaron este lunes de manera normal, aseguró el gobernador Adán Augusto López Hernández. Confirmó que efectivamente a causa de las lluvias se suspendieron las labores sábado y domingo, pero ahora todo se desarrolla según lo previsto y no hay atrasos en la obra. Hubo imágenes de encharcamientos en la zona, pero se aclaró oficialmente que eso “es normal” en épocas de lluvia.

SEGUNDA PARADA

Un grupo de petroleros se manifestaron a las afueras de la Pirámide de Pemex, para agradecer al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la salida de Carlos Romero Deschamps del sindicato petrolero. el grupo denominado “Petroleros con AMLO y la 4T”, exhortó al resto de sus compañeros a “dejar la hamaca” y sacar a los 36 líderes seccionales, a quienes Manuel Madrigal Sánchez, jubilado de Pemex, los considera como unas “lacras”.

TERCERA PARADA

La Secretaría de Educación del estado, manifestó que ante el proceso de jubilación, no habrá contratación en los próximos dos meses, pues se buscará que momentáneamente, los maestros y directivos en activo cubran esas horas. Lo anterior lo dio a conocer su titular, Guillermo Narváez Osorio, quien justificó que debido al cierre del ejercicio presupuestal del gobierno estatal, no se harán contrataciones a finales de este mes, sino que los espacios vacíos serán sustituidos por los profesores que actualmente dan clases, en tanto se asignen las plazas en enero del año próximo. “Esos maestros, la asignación de plazas será en enero, o sea, se asigna ahora y se contratan en enero.