Legislativo: un terreno que deben fortalecer con sus iniciativas

Legislativo: un terreno que deben fortalecer con sus iniciativas

Fueron varias las crónicas que informaron cómo arribaron los legisladores locales al Congreso. Dieron cuenta de peinados, vestidos, zapatos, perfumes y hasta las marcas de automóviles que los llevaron casi a la puerta del recinto, sin contar con aquellos que cargaban los portafolios o carpetas.

No se menosprecia el trabajo que harán, pero se sabe muy poco sobre la experiencia que tienen, y que en su mayoría pertenecen a Morena, porque ahora el PRI, PRD y PVEM se ubican bajo el estandarte de la “chiquillada”, quienes en legislaturas anteriores gozaron del poder por tener mayoría de representantes.

Ahora el juego cambió, así como sus reglas. Toca el turno a un recién partido mover las fichas, y mostrar su habilidad para el cabildeo, así como las negociaciones y llevar a efecto las iniciativas que vayan presentando.

De inicio están siguiendo el guion de los diputados federales, ofrecer desde la primera sesión puntos como la iniciativa de “austeridad republicana”, así como desaparecer el fuero.

Faltan otros temas que deben desempolvar, herencia de los legisladores salientes, ejemplo: la figura del Fiscal anticorrupción, por mencionar uno.

Beatriz Milland Pérez, quien abanderará la Junta de Coordinación Política, fue la encargada de dar a conocer que va la eliminación del fuero a diputados, magistrados, consejeros electorales e incluso al gobernador en turno y confió en que pueda ser aprobada este mismo año.

El trabajo de Morena en el Congreso debe mostrarse impecable. Un error sería desastroso para ellos, como sucedió en días pasados en el Senado de la república, cuando jugaron al no dar y luego sí, la licencia a Manuel Velasco para que regresara como gobernador a Chiapas.

La mayor parte del pueblo entiende que ser “diputado” es sinónimo de alzar la mano para aprobar, o en su caso brindar apoyo a manera de gestión a quien solicite desde un documento hasta medicinas; pero deben tener en cuenta que otra parte espera riqueza y profundidad en sus reflexiones, por esa razón deben presentar temas con precisión.

Lo anterior obliga entonces a estos servidores del pueblo a leer por lo menos la Constitución Política, artículos relacionados en materia legislativa, así como los conceptos que manejarán en las sesiones, o ayudarse de un asesor.

El camino no es mostrar derroche de imagen. Desde un punto de partida es no errar. Recuerden que existe una total desconfianza hacia los diputados que incluye a la misma política.

Y bajo estas premisas tendrán que dar lecciones, además de lo dicho por Andrés Manuel López Obrador, trabajar con honestidad, con pulcritud, y no manchar lo que se espera de ellos: crear leyes a favor de Tabasco desde el ángulo que se pretenda.

Dentro de poco saldrán de la memoria quienes integraron la pasada legislatura, tocará el turno de acompañarse, independientemente de la bancada que sea, porque no se puede dibujar un congreso bronco.

La economía, política, la cultura y la sociedad civil en su momento podrán agradecérselo. Es cuestión de tiempo.

PARÉNTESIS

ANDRÉS Manuel López Obrador sostuvo que será en enero cuando se dé el cumplimiento al compromiso del borrón y cuenta nueva para quienes están en resistencia civil contra la CFE en la entidad, además de que se buscará la tarifa más justa. Recordemos que con él inició la "resistencia civil" del no pago; una protesta contra el presunto fraude por la gubernatura...entonces inició su camino a la Presidencia.