Lenguas originarias, la identidad de los pueblos frente al rechazo

Destacó que México es rico en variantes lingüísticas, donde existen 364 agrupados en 68 familias lingüísticas

Domingo Alejandro Luciano es promotor cultural, traductor y poeta en lengua yocot´an, pero además es un férreo defensor de la lengua originaria.

Con toda autoridad afirma que nuestras lenguas se deben visibilizar, para ello es urgente su promoción y difusión, que no se quede sólo en las comunidades, porque todo Tabasco es parte de la lengua materna.

Recordó que el 21 de febrero fue el Día Internacional de la Lengua Materna, y es una fecha que nos debe acercar más a las instituciones, ya sea en los ámbitos sociales y culturales para darlas a conocer más.

“Las lenguas originarias son parte de la identidad de los pueblos, pero desafortunadamente muchos jóvenes ya no quieren hablar y menos promover su uso, por eso es importante que las instituciones hagan lo propio”, destacó.

“También es parte de nuestra cosmovisión de los hablantes, ya que si no nos comunicamos prácticamente no estamos promoviendo nuestra filosofía, nuestras costumbres y sobre todo las tradiciones, ideas y conocimientos".

Explicó que se ha ido perdiendo lo anterior a partir de la entrada de la tecnología, ya que los jóvenes tienen ahora poco interés para hablar, no se expresan, e incluso en una conversación familiar se perdió esa comunicación, ese vínculo entre padre e hijo, y eso nos indica que se disminuyen los hablantes.

De acuerdo al INEGI los datos dicen que el yocot´an está vigente, así como el chol, pero no así el ayapaneco, porque son pocos sus hablantes.

“Lo urgente es crear talleres y propuestas que vayan encaminadas a fortalecer e ir desarrollando estas lenguas indígenas”.

“En Nacajuca (Tapotzingo) hacemos talleres, en lo particular no dejamos que se muera, porque damos cursos en casa para crear conciencia a los jóvenes y padres de familia”. 

Destacó que México es rico en variantes lingüísticas, donde existen 364 agrupados en 68 familias lingüísticas.

Aquí el punto no es dejar de hablarlos, se trata de no avergonzarse, porque la Ley de Derecho Lingüístico establece que la sociedad es la que debe promover también su uso, porque todo esto nos da un origen, una historia. 

Domingo Alejandro Luciano nos dice que continuará con su lucha con esa virtud humana que es su sencillez.

Desde Tapotzingo habla, se comunica en yocot´an con todo su orgullo, con el fin de que su voz sea escuchada y tenga eco en otras personas.

Los pueblos originarios son ese estandarte, la punta de lanza que lleva una directriz como un elemento importante en la conexión de ideas.

Y cita a Miguel León Portilla, el estudioso de las lenguas en México, quien siempre decía que cuando muere una lengua, se muere todo, y esa forma de cómo transmitir el conocimiento y el entorno.

Sobre el Día Internacional de la Lengua Materna indicó que su celebración consiste en la forma de cómo nos vamos a ir integrando hacia la sociedad, y dándole esa importancia a nuestras lenguas, decir que existen y cada pueblo es exportador de los conocimientos ancestrales dejó como un legado.

Lo importante hoy es que al hablar en lenguas originarias, nadie puede coartar ese derecho.

PARÉNTESIS

La exposición “Dos mundos, un mismo espacio” es una serie de obras que será exhibida en el Centro Cultural el próximo 26 de febrero a las once de la mañana. Participan las artistas Al Fran (Perú) y Karla Sierra (México). (kundera_w@hotmail.com)