Lepra, lo que faltaba

• Alzan la voz médicos, periodistas y otros en CDMX • Conferencias de actualidad en la UPGM

SALIDA.- Como un regalo por el Día del Médico y trabajadores de la Salud, aparece en Tabasco otro flagelo: tres casos de lepra que fueron detectados en nuestro territorio y eso enciende las alarmas porque si un virus como el COVID19 que nadie identifica a simple vista ha hecho estragos en la población cobrando miles de vidas, la lepra se puede confundir con otros padecimientos de la piel y resultar demasiado peligroso para nuestra población en condiciones de inundación y otras.

La lepra, que se creía erradicada de México, es definida como: enfermedad infecciosa que se caracteriza por la aparición de manchas y úlceras así como falta de sensibilidad y pérdida de tejidos. Desfigura la cara y las manos del enfermo. Se puede confundir con la psoriasis y otros padecimientos de la piel y ataca principalmente a adultos aunque los niños también se pueden contagiar.

CIERRE

Nuestras autoridades de salud no han reaccionado con la celeridad que se requiere. Está comprobado con los estragos del COVID19 aparte de la irresponsabilidad de la población. En mi infancia, allá por los años 60s, recuerdo que al primer caso de sarampión o de escarlatina, igualmente muy contagiosos, en las escuelas tomaban medidas: poner en cuarentena a los enfermos y quienes habían estado en contacto con ellos, salones enteros dejaban de asistir hasta por 15 días a clases. Doña Eva Sámano de López Mateos, creadora del Instituto Mexicano de Protección a la Infancia y de los desayunos escolares, personalmente se ocupaba de la salud colectiva de los niños; pero las medidas se han relajado, la población olvida al sufrir y superar una epidemia, pero la lepra viene de épocas donde la higiene era lo menos importante.

DOBLE SEIS

Los gremios de enfermeras, periodistas, del entretenimiento y locutores hicieron ayer un llamado a las autoridades para ser tomados en cuenta y juntos buscar alternativas que les permitan dignificar su trabajo, pero también enfrentar la crisis económica y de salud que vive el país. Parte del frente social “Unidos a través de la voz”, advirtió que en México nos morimos por la pandemia, pero también de hambre, de enojo, de tristeza. No sólo existe el virus de COVID19, existe también el virus del hambre", detalló el doctor Arturo Bobadilla, director general de la Organización Nacional de Líderes de Enfermeras de México luego de 7 meses de confinamiento y la paralización de las actividades económicas…El 22 y 23 de octubre se llevó a cabo interesante ciclo de conferencias en la Universidad Politécnica del Golfo, informó su rector Javier Mollinedo quien mencionó entre otros a Luis Tonatiú Archundia, Carolina Melgar, Erika Ángeles, Eduardo Fuentes, Jorge Calles Estrada, Alfonso Baca y Adolfo Piña quienes trataron diversos temas de actualidad…Igualmente interesante el análisis jurídico político electoral sobre paridad de género que ofreció el abogado Juan Salinas Romero en conocido programa radiofónico con Román de la Cruz… El amor al prójimo no conoce límites ideológicos ni confesionales, cada ciudadano debe tener claro que la vida no es buena o mala sino resultado de decisiones, filosofía de Gabriel Alamina quien buscará la diputación por el distrito IX local pese a lo que haya hecho quien ahora lo ocupa… Sorpresivo el triunfo de Mario Delgado sobre esa institución que es Porfirio Muñoz Ledo, lo que demuestra que no importa cuánto hiciste sino cuánto hagas ahora.

carlospuma23@hotmail.com