Librar “la bronca” colateralmente.

Librar “la bronca” colateralmente.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova dijo que algunos de los independientes jugaron con trampas, y lo dijo, se presume con un sentimiento de escozor porque nuevamente de fea forma a ese órgano le “corrigió” la plana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; don Lorenzo lo tenía que sacar aunque fuese de cauta manera ya que en su carácter de árbitro no puede ni de perder la verticalidad y las formas, pero certeza del ardor se confirmó al ver la cara de los consejeros ante un “bronco” triunfante a recibir su constancia; primero se debe decir que la alternativa política que representa la figura de independiente ha resultado más polémica, difícil y contradictoria que las candidaturas que se gestan en los partidos políticos, ya que independientes natos son muy pocos y la mayoría que opta por esta vía para aparecer en la boleta son políticos de larga carrera partidista y que ven truncadas sus aspiraciones o son relegados al interior de los institutos, de otros se ha llegado a asegurar que son peones del sistema dominante y los utilizan para la dispersión estratégica del voto en la contienda.

El polémico triunfo formalista de Jaime Rodríguez “el Bronco” atiza más el enojo social y debilita la credibilidad de las instituciones (hoy el “al diablo…” o “son unos hijos de put...” retumban en varios espacios) y polariza más el entorno sucesorio. Hace poco el neolonés se convirtió en figura y protagonista toral de la hombrada histórica de arrebatarle un estado poderosísimo al PRI y al PAN, la sensación y “emborrachamiento” de los independientes se gestó mayoritariamente con ese triunfo, hoy don Jaime se ha convertido en el blanco del repudio y más aún ha materializado y afianzado la idea de que las reglas electorales y los procedimientos para ese segmento tienen que cambiar.

Como los “hombrecitos” el regio no desfalleció en su ruta y combatió jurídicamente la decisión, y al momento hasta que la FEPADE diga lo contrario, se ha instalado como el quinto candidato presidencial; aquí en la entidad, nos cuentan que un ex independiente festino la victoria regia, y que más allá, está muy atento de la celeridad y del trato que reciba el encausamiento en la Fiscalía especializada, porque sabe que en ese tema (delitos electorales) él podría correr la misma suerte que “el Bronco.

Rosetitas. Nos dicen que en Tabasco, los candidatos a legisladores federales esperan con ansias el arranque de las campañas locales, ya que ellos en solitario no logran cuajar y emocionar al electorado…

Zarpazo. Otro que festina la inscripción del Bronco es AMLO; en MORENA dicen que el enojo por la ligereza jurídica terminará arrimándoles más seguidores. Al tiempo.