Limpiar Pemex y la CFE, llamado de López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó ayer su decisión de “limpiar” completamente tanto Petróleos Mexicanos como la Comisión Federal de Electricidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó ayer su decisión de “limpiar” completamente tanto Petróleos Mexicanos como la Comisión Federal de Electricidad. Durante la conmemoración de la expropiación petrolera y en el acto realizado en Minatitlán, Veracruz, el mandatario federal llamó a los trabajadores de Pemex y a todos mexicanos a no permitir nunca más la corrupción en esta empresa pública para no darle pretextos a los conservadores.

Dijo: “Limpiemos por completo, terminemos de limpiar la corrupción en Pemex, lo mismo en la Comisión Federal de Electricidad. No le demos ningún pretexto a los conservadores, que no tengan ninguna excusa porque estas empresas del pueblo tienen que ser ejemplo en administración honesta de los bienes del pueblo, de los bienes de la nación”.

Durante la ceremonia por el 84 aniversario de la expropiación petrolera, López Obrador destacó que Pemex está en un proceso de rescate luego de que durante el periodo neoliberal la saña y odio de los conservadores estuvo a punto de destruirla.

También puntualizó que a pesar de la pandemia, de la crisis económica que provocó y de la guerra de Rusia y Ucrania, circunstancias que afectaron el precio del petróleo y del gas, “en México no han subido las tarifas eléctricas ni los precios de las gasolinas, el diesel, el gas, y ello nos ayuda a frenar la inflación, a fortalecer la economía popular y a garantizar el bienestar de los mexicanos, sobre todo de los más necesitados, de los más pobres de nuestro país”.

PASOS CONCRETOS

En ocasión del aniversario de la gesta cardenista, el titular de Pemex, Octavio Romero, destacó que en el combate a la corrupción hay acciones concretas, que incluyen transparencia y rendición de cuentas, en el 84º Aniversario de la Expropiación Petrolera.

Un hecho novedoso es la primera firma electrónica de un contrato de abastecimiento en PEMEX. 

Anunció: “A partir del día de hoy se suscribirán los contratos con firma electrónica, adoptando la seguridad del Sistema de Administración Tributaria SAT. Con esto daremos mayor certidumbre a todo tipo de documentos administrativos, con los que se evitarán -entre otras cosas- contratos falsos que dañan la reputación Pemex y afectan sus finanzas.”

Explicó que también en la página de internet de Pemex  se publica toda la información de las empresas que le trabajan a la petrolera, sus montos contratados, los pagos efectuados, sus adeudos y sus fechas estimadas de cobro.

En diciembre pasado, se adicionó a esta página, una plataforma que permite una comunicación directa y clara con nuestros proveedores y contratistas, evitando la injerencia de intermediarios, gestores y coyotes”.

Insistió: “Dicho en palabras llanas, estamos dando una batalla frontal a la corrupción”.

PRIMERA PARADA

Tras los reportes del colapso de al menos cuatro bordos de contención en los municipios de Cunduacán y Centro, la Conagua ha iniciado recorridos para determinar las acciones para su reparación inmediata, aseveró el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso local, José de Jesús Hernández Díaz. No obstante, dijo, el foco rojo se encuentra en la ranchería González del municipio de Centro, donde el colapso del bordo marginal del río amenaza con dejar incomunicada por tierra a esta zona. 

SEGUNDA PARADA

Luego de casi tres años al frente de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Felipe Irineo Pérez confirmó que pasa a ser nuevo director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur en el estado de Chiapas. El anuncio lo hizo tras reunirse con el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, donde le presentó al nuevo director de CONAGUA Tabasco, Francisco Zebadúa Alva, quien también es tabasqueño, y de profesión Licenciado en Derecho y en Contaduría Pública.

PARADA ESPECIAL

Ante la notable baja en los contagios de COVID-19, el uso de cubrebocas en espacios abiertos ya es opcional, informó Silvia Roldán, secretaria de Salud. Tabasco seguirá en semáforo verde, pero no hay que confiarse, particularmente en lugares donde haya mucha gente, ahí se debe seguir utilizando la mascarilla, aunque sea un espacio al aire libre.

"Básicamente todo mundo está haciendo su vida normal. Tenemos cinco semanas de estar a la baja,  la vacuna ha ayudado  muchísimo, pero no quiere decir que soltemos las medidas más importantes. El uso de cubrebocas es obligatorio en áreas cerradas, y en áreas abiertas es opcional”. Recordemos: la pandemia no ha terminado y los hospitales siguen padeciendo la falta de insumos.