Llamado a invertir; legisladores con pilas

Llamado a invertir; legisladores con pilas

OPTIMISMO Y RETO.- La declaratoria de la Zonas Económicas Especiales (ZEE) a establecerse en el municipio de Paraíso, llega 4 años 4 meses después de la aprobación de la Reforma Energética (enero 2014- abril 2018), y a 70 días de realizarse las próximas elecciones locales y federales constitucionales, cubriendo de optimismo a la administración del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, a personas desempleadas y al sector empresarial local, que durante todo este tiempo han remado contra corriente ante el creciente desempleo causado por el retiro de las  inversiones petroleras.

SUMEN NO RESTEN.- En el marco de la renovación del Comité Directivo del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) donde resultó electo Pablo Ulises Jiménez López para el periodo 2018-2019, el mandatario estatal exhortó a los hombres de negocios a invertir en tan ambicioso proyecto de reactivación económica. Explicó que la única condición para insertarse en las ZEE es la de trabajar arduamente para lograr que aterricen las inversiones y se retome el desarrollo económico planificado de forma conjunta. “No podemos crear islotes de riqueza y prosperidad en medio de océanos de pobreza, rezago y desigualdad”, indicó. Igualmente instruyó a las secretarías de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, (Sotop) y de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), a convocar a sectores productivos para que participen en las acciones a desarrollar en materia de ordenamiento territorial, ecológico, desarrollo social e infraestructura, previstas para la ZEE. En pocas palabras convocó a dejar el escritorio, desempolvar los mejores proyectos y a trabajar duro… como debe de hacerse.

RUMBO A LAS ELECCIONES.- La División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), sirvió como sede de la mesa redonda denominada “para legitimar la elección presidencial 2018; cultura cívica, transparencia y coacción jurídica”, realizada ayer viernes con la participación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello; el rector José Manuel Piña Gutiérrez; la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Maday Merino Damián; la vocal del Instituto Nacional Electoral (INE) de Tabasco, María Elena Cornejo, consejeros y funcionarios electorales, representantes de partidos y  autoridades educativas. Encuentro en el que se analizaron los avances del próximo proceso electoral, y al que contribuyó la amplia experiencia del mandatario, como uno de los creadores y primer director general del ex Instituto Federal Electoral (IFE).     

¿A DESTIEMPO?.- Este viernes, los diputados que integran la LXII Legislatura del Congreso local, aprobaron el dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Igualdad de Género donde se solicita sustituir la palabra equidad por igualdad. Según ellos, el término IGUALDAD es más amplio y claro que el de equidad, toda vez que implica el uso y disfrute de todos los derechos de las personas ante la ley. Una observación que forma parte de las revisiones y ajustes a conceptos y tecnicismos en el marco de la presión social y el debate legislativo.     

 CONTROL A CONTRATACIONES.- Desde la más alta tribuna del Congreso del Estado, la diputada local por el Partido  de la Revolución Democrática (PRD), Ana Luisa Castellanos, propuso la creación del servicio profesional de carrera municipal, como la medida administrativa y política que terminará con la contratación de nuevos funcionarios cada tres años, cancelará la posibilidad de nuevos laudos laborales y con la improvisación. La legisladora por Paraíso indicó que también se garantizará la seguridad, la estabilidad y la continuidad institucional de la acción de gobierno en cada uno de sus sectores, además de asegurar a los trabajadores capacitación y adiestramiento en sus funciones. Una muy buena idea para comenzar a poner orden a tanto desorden en las administraciones municipales.