Lo que no mancha tizna, dijera el clásico

Como alguien dijera por ahí, tal parece que la intención es aplicar aquella máxima

A ver, a ver. Hay quienes desde la oposición en el ánimo de ganar reflectores con escándalos mediáticos o con la difusión de medias verdades, insisten en incentivar dudas en torno al manejo de los recursos económicos que en tiempos de la 4T se ejecutan en Tabasco.

Faltos de seriedad, pero sobretodo de responsabilidad en el cargo que ostentan, suelen hacer especulaciones en las cuales a veces uno se pregunta ¿realmente conocerán los procedimientos internos que realizan quienes tienen que ver con la programación, orientación y destino del presupuesto público?

Pareciera ser que no es así. O al menos eso es lo que puede estar reflejando algunas posturas como la de la legisladora local priista la economista Soraya Pérez Munguía a quien, dicho sea de paso, con bastante frecuencia se le ha observado muy interesada en poner en la mesa del debate público sus inquietudes sobre cuestiones financieras estatales específicas.

Como alguien dijera por ahí, tal parece que la intención es aplicar aquella máxima de que “la calumnia cuando no mancha tizna” pero en ese sentido más de uno cree que esta vez, las cosas no son como las pintan.

Según apreciaciones de la diputada existe un subejercicio presupuestal de 178 millones de pesos en la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP). 

Tal vez la respetable legisladora desconoce a detalle los trámites internos que toda institución pública debe hacer para cumplir con la normatividad oficial en la materia. 

¿O se estará actuando con dolo ante ese enorme deseo de obtener notoriedad pública?

Si, porque mire usted. A ver porque no dice la diputada Soraya que dentro de la normatividad oficial existe el esquema de refrendos relacionados con los proyectos de obras que se ejecutan y éste sería el caso –según ha trascendido— sobre esos 178 mdp relacionados con proyectos que fueron refrendados para 2022 conforme al artículo 17 de la Ley de Disciplina Financiera. 

Como que la legisladora no conoce bien el manejo interno que se le puede dar a los proyectos de obras –sin afectar la normatividad— para ser refrendados. Piensan que como no se ejerció el recurso éste ya no se ocupará. Pero no es así, pues para eso existe la figura jurídica de refrendo que permite reprogramar la aplicación del recurso presupuestado. No hay nada oculto bajo el sol. 

Lo que si queda claro es la intención de la flamante diputada de poner en tela de juicio un procedimiento que nada tiene que ver con alguna irregularidad, sino más bien el manejo disciplinado de los recursos financieros en una dependencia como la SOTOP que, por cierto tiene la fortuna de ser conducida por un economista tabasqueño de alto prestigio y honradez como lo es el teapaneco Luis Romeo Gurría Gurría.


Entrelíneas…..

La administración municipal de Centro encabezada por la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta en aras de la transparencia oficial, echó abajo un acuerdo del ex edil Evaristo Hernández Cruz quien pretendía rematar 3 mil bienes del ayuntamiento entre ellos una barredora Dulevo 2013 en 60 mil pesos cuando su valor real es de un millón 44 mil pesos. El equipo se reintegrará para usarse en los servicios municipales. El Cabildo actual determinó que era un daño al patrimonio municipal el hecho de desincorporarlos. ****Grave, muy grave las cosas ocurridas en el estadio queretano donde la saña y la violencia desenfrenada mancharon de sangre un evento que debió contar con mayores medidas de seguridad pero que lamentablemente no fue de esa forma. La sociedad mexicana reprueba esos acontecimientos y más de uno coincide en exigir que las investigaciones que se realicen realmente contribuyan a ubicar a los principales responsables y se generen los castigos legales necesarios. En verdad, no es posible que ocurran esos actos de barbarie en el contexto de este tipo de eventos donde la mayoría de las veces concurren no solo aficionados sino también familias enteras con menores. (mail: altar_mayor@yahoo.com.mx).