Lo que no sabe Malala de México

Lo que no sabe Malala de México

Puntos suspensivos

Lo que no sabe Malala de México

Wilber Albert

Malala Yousafzai, Premio Nobel por la Paz 2014, estuvo de visita en México. Entre sus actividades platicó con el presidente Enrique Peña Nieto a unas horas de su Informe. Le comentó su preocupación por los derechos humanos, y estar decepcionada por negar la libertad de expresión.

En una de varias entrevistas que concedió, sostuvo que conoce el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, y que le parece escandaloso. Sobre el asunto abundó que el gobierno debe dar protección a su pueblo, porque siente un retroceso al no dar solución, sobre todo -reiteró- en el tema de los derechos humanos.

Señaló que en el corto tiempo que estuvo en México se dio cuenta de cómo los jóvenes piden un cambio y, sobre todo, conservar la esperanza de un mundo mejor.

Aunque la tesis de Malala en cada país a donde se presenta es pedir por la igualdad de oportunidades para que las niñas tengan acceso a la educación, la cual se vio truncada en ella por un tiempo, cuando sufrió un atentado que la dejó en coma, ya como activista.

Se pudo enterar que el presupuesto para la educación será recortado, mientras para las elecciones de 2018 es demasiado alto, unos 25 mil millones de pesos. Los partidos políticos tendrán un año prácticamente de abundancia, mientras miles de planteles educativos exigen mejor infraestructura y maestros.

Otro rubro del que habló fue la pobreza extrema en el mundo, y México no es ajeno a ese fenómeno social. “La pobreza evita que niñas y niños tengan más oportunidades, se debe eliminar, y para eso el rol del gobierno es importante”, indicó.

Sobre la violencia se refirió a que las mujeres son las que sufren más. Razón por la cual llamó a los ciudadanos para que levanten su voz y señalen que en México ninguna mujer será víctima de ese asunto.

¿Qué tanto habrá entendido el Presidente? Luego de su V Informe el pasado sábado -maquillado a favor-, destacando una irrealidad como es la disminución de los niveles de pobreza, y que, afirmó, “las carencias sociales están en mínimos históricos”.

Los 55 millones de pobres en el país, por su puesto, no entenderán esas palabras, cuando ellos viven sin alimento, vestido, salud y vivienda, porque la pobreza no puede ocultarse en cifras, y menos los estados que dependían del petróleo como Tabasco, Campeche y Veracruz.

Otra frase en su Informe fue: “Nuestra economía está avanzando, las inversiones, el empleo y el consumo se encuentran en máximos históricos, al tiempo que las exportaciones y el turismo están rompiendo récords”.

Malala Yousafzai debería quedarse más tiempo en México, o visitarlo más seguido. Adentrarse a sus entrañas. No se trata saber del país por el internet, más bien hay que vivirlo, y si lo hace, se dará cuenta que no es sólo la educación y la equidad de género lo que está mal balanceado, se trata de otros temas, donde su voz muy bien podría ayudar, y hacer reflexiones en más ciudadanos.

PARÉNTESIS

EN UNA entrevista que dio el legislador José Antonio de la Vega, presidente de la JUCOPO, señaló que desde el Congreso se están elaborando leyes con sentido social, y que esta legislatura se ha caracterizado por estar más cerca de los ciudadanos.

puntossuspensivos1703@gmail.com