Lo que viene después de la inundación

Tabasco de nuevo es el centro de atención en el Sureste de México. Las afectaciones que tiene por causa de las inundaciones son devastadoras

Tabasco de nuevo es el centro de atención en el Sureste de México. Las afectaciones que tiene por causa de las inundaciones son devastadoras. Los habitantes sufren las consecuencias, sobre todo porque de nuevo se les agarró desprevenidos. Faltan sistemas de alerta temprana para la población. Mucha comunicación.

La inundación durará por lo menos un mes, y con ello dejará otras enfermedades, empezando con las de la piel.

En las dos ocasiones se acusó que fue consecuencia del mal manejo de las presas, aunque la segunda agravada por las aguas de los ríos sin control que bajan a Tabasco: El Usumacinta y los de la Sierra. El debate sigue, como las afectaciones.

La situación es preocupante porque en plena pandemia del Covid19 la entidad sufre de estas situaciones con el agua. Los más afectados son los habitantes de Jalpa de Méndez, Jalapa, Jonuta. Nacajuca, Centla, Centro y Macuspana.

Se habla de miles personas con algún grado de afectación. Son los que deben recibir los beneficios de los programas de apoyos que implementará el gobierno federal a través de la Secretaria de Bienestar en coordinación con el Gobierno estatal a cargo de Adán Augusto López.

Ya se está trabajando en los censos y haciendo la evaluación de los daños ha señalado el titular de la dependencia federal, Javier May, quien por segunda ocasión se apersona en Tabasco. Hay recursos y se aplicarán en lo que se necesite, ha dicho el Presidente de México. Esperemos que ahora no le armen bloqueos.

Sin embargo, paralelo a estas acciones de apoyo y restauración de las zonas impactadas., la Secretaría de Salud libra otra batalla en la que no pueden estar solos.

La pandemia del Covid19 continua y se deben mantener las medidas de seguridad por todos conocidas, aun en los albergues o en los sitios de distribución de ayuda. El uso de a mascarilla, la sana distancia y el lavado constantes de mano debe continuarse hasta donde sea posible.

Si bien los casos y la letalidad del virus chino se han reducido, es también cierto que donde la confianza ganó a sus habitantes y relajaron las medidas de seguridad, los casos y decesos repuntaron. Es lo que se debe evitar.

Por lo pronto el gobierno estatal y la federación desinfectan los vehículos con los que prestan ayuda y se están programando las fumigaciones aéreas y terrestres para reducir la posibilidad de los casos de dengue, ahora que con el agua estancada se tienen las condiciones ideales para la proliferación de mosquitos.

Pero no solo es eso. Un total de 50 brigadas epidemiológicas ya recorren el estado para la detección y atención oportuna de personas con infecciones gastrointestinales, respiratorias, dengue, zika, leptospirosis, casos de dermatomicosis, hepatitis y cólera. Asimismo se buscar mantener una estricta vigilancia a posibles casos de COVID-19.

A los tabasqueños nos está lloviendo sobre mojado. Sin embargo, saldremos adelante. Ya lo hicimos antes, ahora no será la excepción. Tabasco debe tener continuidad.

 PRIMERA PARADA

La Comisión Nacional del Agua, reportó que el Frente Frío número 13 dejará lluvias acumuladas de hasta 200 milímetros en Chiapas y Tabasco, durante su paso por la región. En conferencia de prensa, Jorge Zavala Hidalgo, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), refirió que se espera que el frente frío genere un acumulado de hasta 300 milímetros de lluvias en Veracruz y en el Norte de Oaxaca.

SEGUNDA PARADA

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, rechazó que vaya a impulsar una alianza entre Morena y el PVEM para las próximas elecciones, pues en este momento la prioridad es la atención de la emergencia por inundaciones. Esto ante las acusaciones de Jesucita López Garcés, quien afirmó en redes sociales que el mandatario estaría buscando aliarse con el partido que además es apoyado por Roberto Madrazo.

PARADA ESPECIAL

Una muy importante inversión en Tabaco comienza a dar frutos, Ser trata del proyecto de exploración y producción compartido por Pemex y la empresa Hokchi Energy. Ayer fue arrancada oficialmente la producción de este campo que tiene prevista una inversión de 1,300 millones de dólares (mdd). A la fecha se han invertido 850 mdd y generado más de 3 mil empleos directos, así como 9 mil indirectos. Los datos los proporcionó Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, quien vino en representación del presidente López Obrador. Con el inicio de la fase de producción de hidrocarburos del campo Hokchi en aguas someras del Golfo de México, Tabasco se consolida como la capital energética del país, afirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández. El líder del proyecto por parte de Hokchi Energy es Marcos Bulgheroni.