Los alcaldes y autoridades locales ante las inundaciones

Las personas afectadas por las inundaciones, principalmente en las colonias de Tamulté, Gaviotas, La Manga I y II, así como los Espejos, Estrellas de Buena Vista, Bosques de Saloya

Las personas afectadas por las inundaciones, principalmente en las colonias de Tamulté, Gaviotas, La Manga I y II, así como los Espejos, Estrellas de Buena Vista, Bosques de Saloya, fraccionamiento Bicentenario, están justamente molestos. Las autoridades deberán comprender este estado de ánimo, aunque la responsabilidad de los daños sea múltiple y diversa.

Este frente frío número cuatro vino a desencadenar el descontento y la indignación. Sigue viva en la memoria, y en el presupuesto familiar, lo que se perdió en las dramáticas inundaciones del 2007 –la mayor-, y las que le siguieron. Una catástrofe empobrece a los más pobres, casi siempre.

Los afectados reclaman, solicitan y exigen que se les ayude. En las diferentes carreteras se observan camiones que trasladan utensilios que van a zonas no inundables donde vive algún familiar. Otros quedan paralizados por la impotencia.

Al parecer las lluvias vinieron a opacar un poco la epidemia del COVID-19, otro mal que dejó muertes y con secuelas a los tabasqueños, pero que no debemos olvidar, sigue vigente este mal.

¿Qué falta?, quizás una mejor coordinación entre lo estatal y municipal, en lo local y nacional. Al parecer todo está recayendo en un solo lado. Muchos alcaldes están escondiendo sus cabezas como avestruces, y guardan silencio a pesar de que sus gobernados les piden que les apoyen.

Ocurre en el caso de Nacajuca. Los afectados piden la presencia de su alcaldesa de quien dicen no se ha presentado a las zonas donde hay problemas, por lo menos para llevar agua o algunos víveres a  quienes ya están en los albergues.

Las personas reclaman que desde que inició su administración le comentaron del cárcamo, que era insuficiente para una acción como la que se vive hoy. No se actuó a tiempo, y ahora se padecen los efectos.  Ahora todo se revierte, y al menos quienes viven en Bosques de Saloya tienen motivos suficientes para estar inconformes, molestos, desesperados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se los dijo desde un principio: primero la gente más necesitada. Les pidió que ayudaran, pero todo lo están haciendo al revés, caso concreto el edil de Macuspana, quien prefirió salir por la puerta de atrás, dejando las calles llenas de huecos, sin drenaje y agua a los habitantes.

¿Quién entonces le responde a esta gente?, decíamos en otras entregas, el mismo gobernador no podrá hacerlo todo, porque además existen otros municipios que están anegados, y a lo mejor están esperando los alcaldes que el mandatario igual vaya y les compre las bombas. Tampoco es tarea del presidente López Obrador.

Es una falta de respeto, de compromiso y lealtad que por culpa de ellos, Adán Augusto López Hernández, se esté llevado la peor parte. Los demás no dan la cara, ni la darán, quizás porque ya no están en campaña.

Ahora tocará el turno a otros, quienes se desagarrarán las vestiduras, prometerán, jurarán, y al final, si ganan, es muy probable que la historia se repita.

Falta ver más dinamismo por parte del gobierno. Se está en una situación sensible, personas que perdieron a sus familiares por el COVID 19, luego les llegó la inundación y perdieron su patrimonio, y para rematar, les falta apoyo. Sus reacciones van de acuerdo al golpe que reciben.

PRIMERA PARADA

El consejero Juan Correa López se adelantó al decir que se deben realizar debates entre los candidatos. ¿Será que este funcionario andaba buscando reflectores?, quizás quería descubrir el hilo negro al dar esta noticia que no tiene la más mínima relevancia en estos momentos. Lo mejor sería que de su jugoso salario donara algo para los damnificados. Pero no sólo él, todos los que estén en condición de privilegio.

SEGUNDA PARADA

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este lunes que en tan solo 2 meses se han recuperado 200 mil empleos de aproximadamente un millón que se perdieron durante la pandemia. El mandatario federal estimó que en seis meses se logrará la recuperación de 20 millones 500 mil empleos que estaban registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social antes de la pandemia de coronavirus.

PARADA ESPECIAL

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que las 'pequeñas' filtraciones que se presentan en el malecón Carlos A. Madrazo Becerra de Villahermosa por crecimiento del nivel del río Grijalva, no representan ningún riesgo. Detalló que obre la margen izquierda del río Grijalva existen cinco pequeñas filtraciones en las juntas del pie del muro, pero todo es normal, aseguró. Más vale que así sea, porque de lo contrario los daños serían incalculables.