Los brincos y el SAT.- Las respuestas de la 4T

Los brincos y el SAT.- Las respuestas de la 4T

En tránsito hacia el primero de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dado muestras de que haber concluido la fase previa del ascenso a la Presidencia y sobretodo, salir con bandera al aire, ante las presiones. Así, con Tabasco y el gobernador Adan Augusto López Hernández, en el centro de la revisión –puntual- del asunto nacional, se entrecruzan dos asuntos:

 1.-) las respuestas del Presidente Andrés Manuel, a los grupos de presión.

  2.-) la agenda estatal con la necesaria revisión de cuentas públicas y las auditorías que concluyen –legalmente- el 31 de agosto.

 LOS DATOS DUROS

  

    La guerra sucia en las redes y las presiones de los grupos ligados a los medios de comunicación acostumbrados a definir la agenda política, ha quedado desarticulada tras las durísimas respuestas. El recuento es así:

 1.-) el expediente penal de Emilio Lozoya por la compra de una planta chatarra, que alcanza a Encira ( ambos muy amigos de Carlos Salinas) y que llega hasta a la diputada tabasqueña Soraya Pérez Munguia, exdirectora de INDAABAIN , responsable del avaluo inflado con el que defraudaron a Pemex.

 2.-) el encarcelamiento de Juan Collado,  abogado de Enrique Peña y Carlos Salinas, acusado  por la Fiscalía General de la República, de lavado de dinero.

  3.-) el anuncio del presidente Andrés Manuel, sobre la “deuda al SAT de un exmandatario”.

A PIE DE PAG.-  1.- ¿DESTAPANDO EL ARRANQUE?

    El diputado federal Manuel Rodríguez González, como sin querer queriendo, armó el escenario del informe legislativo federal, que le permitió al gobernador Adan Augusto López Hernández, “mostrar a todos los que están” … y adelantar “ a los que no están”. Habil, como es, armó la foto. Vean: Carlos Manuel Merino Campos, el super.delegado. Ya está en el camino; Marcos Rosendo Medina Filigrana ( el gober ya se encargo de decirlo: funciona y funciona muy bien. Ademas,  en la antesala con Jose Ramiro y la Frontera Sur, donde ha conseguido parar “peticiones de muertos que quieren revivir”.  ¡ichi!. Te hablan “querido amigo”. Sacó a la luz, a la senadora a Mónica Fernandez Balboa. Y …

LOS AVANCES DE LA 4T

    Primero, el Plan de Negocios de Pemex, causo buena impresión, partiendo del nivel de endeudamiento que tiene, al quitarle carga fiscal,  se hace viable. La carga de la deuda heredada al sector energético del país, es de 107 mil millones de dólares en Pemex y ¡60 mil millones de dólares en CFE!. Las empresas proveedores de energía, están ligadas a los expresidentes de México, en particular a Felipe Calderón. La débil voz de los que están perdiendo el negocio, ahora afirman que la Refinería de Dos Bocas no es viable, pero ya no tienen argumentos. Los permisos de la Agencia de Seguridad Ambiental (ASEA, por sus siglas) para la Refinería en Paraíso y el Aeropuerto en Santa Lucía, ya quedaron listos y fueron anunciados ( Santa Lucía) el fin de semana anterior.

   A PIE DE PAG.- dos .-- ¿Y MANUEL …RODRIGUEZ?..

   El diputado Manuel Rodríguez González, tendrá que abrir los ojos – y escuchar bien- por qué  además de ser organizador capaz de traer al líder parlamentario de moda ( Mario Delgado) entro en al foto principal que avaló el gobernador Adan Augusto…pero ..¿alguien entendió el por qué Cesar Franciso Burelo aparece con Marcos Rosendo Medina y Evaristo Hernández?... como rola: “los caminos de la vida/no son como yo esperaba”.

CAMINO …A … CASA

   Así, la agenda estatal del combate a la corrupción, alcanzará inexorablemente a los que ahora en Tabasco ser juegan a la guerra sucia y la oposición encubierta. Un exgobernador tabasqueño, tiene ya problemas con los impuestos. Una diputada federal priista, está involucrada en el expediente penal que investiga, tanto la Unidad de Inteligencia Financiera, como la Fiscalía General de la República. Así, los intereses creados entorno a los negocios petroleros y de energía ( la 3T Tercer Tren de Cogeneración de Energía de Abengoa en Tabasco) ya investigados, van a tener respuesta en el proceso de combate a la corrupción. No es anuncio, el 31 de agosto concluyen las auditorías de las cuentas a calificar del 2018. Y los avances son terribles. Hay investigación en el programa “Corazón Amigo”, en la nómina del Ayuntamiento de Centro; en lo que Arturo Nuñez ( y el finado Amet Ramos dejó en caja, según Said Mena, 400 millones) o el FIDET; la entrega de bienes del gobierno del Estado a particulares /( caso el rancho las Lilias); la compra de los terrenos de la ZEE que permitió triangular 100 millones de pesos o el terreno de la bocana de Frontera, ( no se sabe cuanto costó). La estela de corrupción y las cuentas municipales, es evidente, van en tránsito de revisión.