Los candidatos que más han gastado en campaña

Los candidatos que más han gastado en campaña

Una de las áreas más dinámicas dentro del Instituto Nacional Electoral (INE), es la de fiscalización, la cual coloca a disposición de la ciudadanía información referente al origen y destino de los recursos que utilizan los partidos políticos, precandidatos, aspirantes, candidatos y candidatos independientes durante los periodos de precampaña, campaña y su ejercicio ordinario. Todo mediante su portal en la red mundial y cuya información es actualizada día a día.

Es así que podemos mencionar que al 18 de mayo de 2018, los candidatos a la Presidencia de la República han reportado ingresos a sus campañas por un monto de 333 millones, 438 mil 576 pesos, de los cuales han ejercido 321 millones 843 mil 075 pesos. El candidato presidencial que más ha gastado –según lo reportado- es Ricardo Anaya Cortés, con 162 millones 750 mil 146 pesos. Mientras que Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón es quien ha reportado el gasto menor con 6 millones 279 mil 319 pesos.

En cuanto a los candidatos que compiten por una senaduría desde Tabasco, estos han reportado ingresos por 8 millones 543 mil 899 pesos, de los cuales en su conjunto han ejercido 5 millones 810 mil 602 pesos. Son los candidatos del Partido Verde Ecologista de Tabasco, Norma Araceli Aranguren Rosique y Manuela Sánchez Carrillo, quienes reportan el mayor gasto de campaña con 840 mil pesos cada una. Por su parte es Javier May Rodríguez, quien registra el monto menor de gastos con 345 mil pesos.

Por su parte los candidatos a diputados federales por mayoría relativa en Tabasco han registrado ante el órgano electoral nacional un total de 6 millones 555 mil 920 pesos de ingresos y gastos por 5 millones 133 mil 211 pesos. En esta vertiente es la candidata Solange María Soler Lanz quien reporta el gasto mayor con 345 mil 441 pesos, mientras que Ovidio Chablé Martínez de Escobar reporta un gasto de 928 pesos en campaña, siendo el candidato a diputado federal que menos ha gastado en los días que lleva el proceso.

En lo que respecta al proceso electoral local. Los candidatos a la gubernatura de Tabasco han registrado en su conjunto ingresos por 13 millones 657 mil 325 pesos y gastos por 8 millones 929 mil 087 pesos. El candidato que más recursos gastados ha reportado en esta campaña es Gerardo Gaudiano Rovirosa, con 4 millones 826 mil 195 pesos y en el otro extremos se encuentra Manuel Paz Ojeda con un reporte de gasto de 158 mil 583 pesos.

Los candidatos a diputados locales han reportado en su conjunto ingresos por 6 millones 276 mil 860 pesos, y gastos por 4 millones 638 mil 475 pesos. Siendo la candidata Adela Pirizz Castellano, quien más ha gastado en su campaña con 454 mil 376 pesos. Mientras que los aspirantes a diputados locales por la vía independiente reportan cero pesos ejercidos como gastos de campaña.

En cuanto a los candidatos a presidente municipal, estos han reportado ingresos para sus campañas por un total de 7 millones 026 mil 763 pesos, de los cuales han ejercido 4 millones 637 mil 857 pesos. Es Adrián Hernández Balboa el candidato que más ha reportado en gastos de campaña con 484 mil 841 pesos, siendo el candidato independiente José Antonio Hernández Romero con 2 mil pesos de gastos realizados, quien reporta el gasto menor en la campaña a presidente municipal.

Uno de los objetivos que busca el INE con el proceso de fiscalizan es evitar la entrada de dinero de dudosa procedencia a una campaña electoral. Tanta es su importancia que el exceso de gastos en la campaña puede ser objeto de nulidad en caso de ganar. El trabajo se complementa con revisiones en campo, por lo que quienes quieran engañar al órgano electoral se pueden meter en problemas. Un buen intento de fiscalización que seguramente se irá perfeccionando.

POSTDATA

La semana próxima entregará el gobernador Arturo Núñez la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). En su relevo entrará el mandatario chiapaneco Manuel. Velasco, quien también este año concluye su mandato constitucional. Durante este periodo Núñez tuvo oportunidad de estrechar los lazos con los gobiernos estatales (subnacionales) de Estados Unidos y Alemania.