Los “chones” ¿perseguido político?.- Eso dice Rosario

Los “chones” ¿perseguido político?.- Eso dice Rosario

Con la definición presupuestal ya resuelta, que le permite anunciar obras de verdadero interés estatal, el gobernador Adan Augusto López Hernández, habrá de mantener en la agenda de los asuntos públicos, pero en calidad de expediente por cuerda separada, la calificación de cuentas públicas.   

LO PRIMERO … EL INFORME

   El secretario de Finanzas, dio a conocer que el presupuesto de Tabasco, estará integrado por 52 mil millones de pesos. Con esta precisión y la inversión federal directa, ( solamente la Refinería que este año ejerce 50 mil millones de pesos impacta ya en el sector de la construcción en la Chontalpa) el primer gran avance se puede traducir de la siguiente forma:

 1.-  estabilidad social y reordenamiento de la economía.

  2.-) la reconciliación estatal, sin importar la expresión político-partidista, permite asegurar la estabilidad

 EL COMBATE A LA CORRUPCION

      El combate a la corrupción e impunidad es un tema de gobierno y sociedad que debe trascender y evitar se califique en “vendettas” o cobros de facturas. Por eso, el trabajo que realiza tanto la Unidad de Inteligencia Financiera y Resguardo Patrimonial, como la Fiscalía General del Estado habrá de concluir en un Poder Judicial, cuya cabeza, en este caso Enrique Priego Oropeza, exgobernador de Tabasco por el PRI, con fama de hombre honesto y conciliador, es garantía de respeto. Importa precisar esto, porque como es evidente, el tema de las cuentas públicas y demandas de naturaleza penal, habrán finalmente de salir del tramo de la secrecía, a lo público.

 EL PASADO … SI IMPORTA

    Como se sabe, el PAN y el PRD, fueron aliados formales con Movimiento Ciudadano para impulsar la candidatura a gobernador de Gerardo Gaudiano Rovirosa, con el mismo gobernador Arturo Nuñez Jiménez  (en su calidad de militante del PRD). Es célebre la foto donde Nuñez y Gaudiano  levantan la mano  a Ricardo Anaya en su visita a Villahermosa.  Un aliado “informal” fue el PRI y la candidata Georgina Trujillo Zentella, exPresidenta de la Comisión de Energía durante la fase de la Reforma Energética y de previo  Subsecretaria de la SEDATU que regulo la tenencia de la tierra en la zona de Dos Bocas.

LOS BRINCOS … DE PASCASIO Y LOLA

  El jurídico del gobierno del Estado,  Guillermo del Rivero, ( ¿recordarán que su padre, Jose Alberto –Cheveto- del Rivero fue vocero de la campaña de Roberto Madrazo y amigo personal de Arturo Nuñez, a grado de dedicarle un libro de su autoría?). presentó sendas denuncias penales en contra de dos Delegados Federales, del pasado inmediato. Resalta la figura de Hector Raul Cabrera Pascasio, exalcalde, exdiputado y ahora exDelegado de la SEDESOL, que llego al encargo con Arturo Nuñez y en los acuerdos “en lo oscurito” que la candidata Gina Trujillo, del PRI, tuvo con el “presunto catedrático de Salamanca” Esta denuncia, podría abrir camino a investigación sobre el uso de recursos públicos en el pasado proceso electoral. Pascasio brinco y de fea manera, porque se autocalifica “perseguido político” y acudió a la CEDH. Es curioso observar estas expresiones, cuando una porción de distinguidos priistas de otros tiempos, incluso un exgobernador como Priego Oropeza, tendrán esos expedientes en su escritorio. Están tan empecinados en descalificar, que no razonan. ¡Y en la Sedesol, donde estuvo Rosario Robles, ahora en el reclusorio. Cosa de entender.

EL OTRO SALTO …AL VACIO

     Dolores Gutierrez Zurita, vocera de Arturo Nuñez y su esposa la maestra Martha Lilia López Aguilera, retornó al intento de protagonismo y pide al gobierno estatal “revisar la estrategia del combate a la inseguridad, porque –según sus datos- los homicidios dolosos han crecido en número y dos mujeres en Huimanguillo, han sido asesinadas”. Lola, como la conocen sus cercanos, es cabeza de la guerra sucia local y al igual que los priistas, con quien converge en propósitos, ahora es “opositora al Presidente Andrés Manuel y a la 4T”. Y mantiene una cercana relación con un segmento de la prensa, que estuvo con ella, cuando fustigó –eso si, al estilo 4T- a los comunicadores locales. De la foto de Andres Manuel en su escritorio, ¡ni el recuerdo!.

 Y CAMINO AL INFORME

   PAN Tabasco, con la señora Solange Maria Soler y Pedro Gabriel Hidalgo se quitaron la máscara y se lanzaron a respaldar a Hector Raul Cabrera. Es cierto que los panistas tabasqueños solo tienen un dueño, pero como no da la cara, en ruta de cuentas, descalifican. ¿ persecución política con un exgobernador como Enrique Priego Oropeza en el Poder Judicial? ..¡por Dios! …Y que Dolores quiere revisar el combate la inseguridad?. Seguro, luego de las cuentas.

P.D.- Dos amigos muy queridos. El doctor Jorge Abdo Francis -¡felicidades!.. y Luis Guillermo Pérez, ¡uf, lealtad a toda prueba. Abrazote