Los debates, un elemento de apoyo para razonar el voto

Los debates, un elemento de apoyo para razonar el voto

Puntos Suspensivos


Los debates, un elemento de apoyo para razonar el voto


Wilber Albert


Los debates presidenciales están definidos. El primero será el 22 de abril en la Ciudad de México, el segundo está programado para el 20 de mayo en Tijuana, y un tercero el 12 de junio en Mérida.

Lorenzo Córdova, titular del Instituto Nacional Electoral, adelantó que habrá un formato distinto, ya que el moderador tendrá un papel más activo para que no solo den la palabra y lleven el conteo del tiempo sino que estimulen el debate para que haya un intercambio de opiniones y planteamientos.

Aunque son las ideas las que se supone tienen que privilegiar, existe la posibilidad al máximo de que no será de tal forma. Los encuentros entre Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade son de pronósticos.

Los ciudadanos estarán atentos para escuchar las propuestas de cada personaje político, bajo la esperanza de que olviden las declaraciones directas de acusarse, sobre todo de corrupción.

Los candidatos medirán cada palabra, ya que el tiempo será un enemigo a vencer, donde los televidentes, sobre todo, calificarán en porcentaje el actuar de lo que vayan diciendo, un termómetro que servirá para seguir midiéndose en las encuestas.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó revocar el acuerdo emitido por el INE y avaló que en periodo de intercamapañas –que termina el 29 de marzo- los candidatos presidenciales y cualquier otro puedan debatir en medios de comunicación.

“Dado que no debe haber mayor restricción al derecho a la libertad de expresión que las que se encuentran previstas en ley y las que se han establecido a través de criterios jurisprudenciales”, fue el resolutivo de la sala que difundió a través de un comunicado.

Lo mismo tiene que suceder en el plano estatal, donde los debates serán el 11 de mayo en la sede del Instituto Estatal Electoral, y el segundo será el ocho de junio en la UJAT.

Hace unos días se definió el nombre de los moderadores: Gabriel Aysa y Marlene Escandón, ambos comunicadores de larga trayectoria.

La ventaja de los tres candidatos en Tabasco para la gubernatura, es que se han mostrado al nivel profesional y político. Hasta el momento han respetado las posturas, no cayeron en declaraciones e insultos y mostraron civilidad.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) para la promoción del voto, capacitación electoral y la realización de debates entre los aspirantes al Gobierno del Estado y la Alcaldía de Centro.

Ricardo Castellanos Martínez de Castro, presidente del organismo empresarial, indicó que ese convenio también incluye la inscripción de observadores electorales por parte de la Coparmex para las próximas elecciones. El documento fue firmado por Martínez de Castro y la consejera presidenta del IEPCT, Maday Merino Damián.

Los debates deberán ser de altura, es lo que están esperando los electores, porque además con esos eventos, se tendrán la oportunidad de invitar, de forma natural, al voto.

PARÉNTESIS

EL secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, dijo que las manifestaciones son válidas, pero nunca se debe afectar a terceros. En este sentido, responde a la exigencia de la población para la cual es importante la plena libertad de expresión, pero sin el abuso. Por eso se privilegia el diálogo, apuntó el funcionario estatal.