Los efectos del Frente

Los efectos del Frente

Como lo consignamos hace un tiempo en éste espacio, el Joven “maravilla” Anaya terminaría raspado por el gris desempeño de Doña Josefina Vázquez  en la elección del Estado de México; cierto como lo es y lo dijo Ochoa Reza: ambos dirigentes saben que en el EDOMEX serán tercero y cuarto, simple y llanamente están PERDIDOS.

Porque si bien por Zepeda nadie daba un quinto, su “sorpresivo” crecimiento solo le dio para ponerse en condiciones de negociar con el mejor postor o mantenerse firme y como un eslabón de recuperación electoral momentánea para el PRD, no hay más que esperar de él.

En la vorágine de necesidades, Anaya en su urgencia por venderse como el articulador de alianzas exitosas, literalmente chamaqueo y aprovecho las penurias por las que Doña Alejandra Barrales está pasando (recordemos que el conclave recientes de Gobernadores puso sobre la mesa la inminente salida de la lideresa y el perfil idóneo para manejar el tsunami político que se viene) ya que a Ale nomas las cosas no le han salido nada bien en su leve y fugaz estancia al frente del Sol Azteca, y por andar jugando a la visionaria, la han tundido y feo los propios y hasta los adversarios.

Por ello el Joven Ricardo, ante el desastre en EDOMEX, quiere seguir ganándole la partida a Calderón y Moreno Valle y tener un paso delante de ellos rumbo a la candidatura panista, y por eso ya quiere traer bajo el brazo la alianza amplia con miras al 2018; al PRD de nuevo lo volverá a utilizar como factor de concertación y de utilidad electoral para sus intereses personales y de partido, dicen los izquierdistas que se oponen a la alianza electoral presidencial con la derecha.

Al cálculo del dirigente Anaya ya le saltaron las tribus perredistas y sin duda le saltaran sus correligionarios y adversarios panistas.

Se debe enmarcar que dentro del PRD la corriente más fuerte, la de los chuchos y los gobernadores (Morelos, Michoacán y Tabasco) no ven con malos ojos el frente amplio que los tenga como cabezas junto a Acción Nacional, y en ese escenario las aristas posibles a considerarse son:

1.    Las tribus izquierdistas discordantes, terminarían por tener un “buen pretexto” para salir del closet y gritar a los cuatro vientos su amlove e irse con todo a MORENA.

2.    ¿Las candidaturas auspiciadas por el frente amplio, incluirán las del Poder Legislativo Federal?

La lógica de actuación política nos dice que los suscriptores del Frente optaran por solo hacerlo para la candidatura Presidencial, ya que nadie de los firmantes querrá perderse la posibilidad de tener una agenda y recurso$$$$ a los que por ley se accede en la conformación de bancadas en el honorable Congreso de la Unión, ósea como coloquialmente se dice: “Juntos, pero no revueltos”. Sobre la marcha las agendas podrían coincidir pero, cada quien desde su trinchera partidista, con el fin de bien representar a sus electores, ¡ajaaa!

3.    ¿Los alcances de ese frente amplio serian igual para las entidades donde también habrá renovación del Ejecutivo?; en el caso de Tabasco, el PAN no ha logrado generar una militancia abultada, y en las ocasiones en que ha accedido a cargos por elección popular, ha imperado mas el voto por la persona que por el partido, por lo que el PRD llevaría vara alta en la posible alianza rumbo a la gubernatura.

Aquí también la lógica política nos dice los izquierdistas impulsores del Frente llevaran mano en la designación del candidato aliancista hacia la Quinta Grijalva, upsss.

4.    Andrés Manuel López Obrador repetirá más  y con mayor fuerza que nunca erro en su tesis de que el PAN y PRD son parte de la mafia del Poder; egocéntrico y narcisista se re victimizara arguyendo que esa alianza busca cerrarle de plano y por última vez su ascenso a los pinos. ¿Cuál será el impacto electoral de esa lectura?

Lo que es evidente, es que ante la falta de tacto y la urgencia de refrescar su imagen y su agenda, ambos dirigentes terminaron metiéndole más ruido a éste ensordecedor ambiente electoral mexicano, y siguen empeñados en apresurar la contienda del 2018. A todos les urge la Presidencia es indudable…

Rosetas. En el PRI la unidad anhelada no termina por llegar; lo más sabio es que el dirigente estatal llame a la serenidad, y que por ejemplo el asunto con cuco que no es trascendental pero hace ruido, se deje de utilizar por algunos para lograr salir en medios de vez en cuando; Morales Mateos y compañía deben entender que los diferendos personales deben estar muy por debajo de los intereses de la reconstrucción, además a Cuco no es necesario echarle, él solito es un as para meterse el pie. Por otro lado, el arribo de Selene Mollinedo a la CNOP debe significar un mensaje contundente de que la Dirigencia Estatal las trae todas y que además honra las negociones. La movilidad de piezas no se sabe hasta qué grado logren apaciguar a los grupos y convencerlos de jalar parejo y hacia un mismo lado. Al tiempo.

Zarpazo. Nadie se atrevería a poner en entredicho su gran trabajo en la Delegación del INFONAVIT. Nico con frontalidad y temple, ha mostrad talento y arrestos, se declara listo para que el PRI eche mano de todo su capital.