Los expedientes del Gobernador

Los expedientes del Gobernador

 Pronto los partidos políticos tanto a nivel nacional, como en el ámbito local, tendrán nuevas dirigencias. El caso del PRI local, ha quedado técnicamente desmantelado, al igual que el modelo de hacer política, como un carro viejo sin conductor.

LA CONTIENDA

    La disputa por la dirigencia nacional entre el gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno y la yucateca –también exgobernadora- Ivone Ortega, es asunto definido desde hace mucho, a favor del campechano. El tema de los priistas, no es asunto de simpatías, si no de intereses. El viejo modelo priista del engaño y los candidatos encubiertos, fue desnudado cuando José Narro, enviado en calidad de “sacrificado” para tapar a la señora Ortega, que cuenta con el respaldo de Manlio Fabio, Emilio Gamboa y el grupo de interés ligado a Peña Nieto. El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, junto a los 11 gobernadores del PRI, realizaron un pronunciamiento a favor de Alito, el juego quedó al descubierto y Narro, renunció. Importa precisar el tema, porque ahí se dio, el primer “manotazo” del presidente Andrés Manuel López Obrador, que hace política con dureza. Evitar la reconstrucción del viejo PRI es asunto de seguridad, partiendo del modelo político-financiero que operaba y opera todavía. El segundo acto de fuerza, se dio cuando detuvieron al abogado Juan Collado vinculado a proceso penal, por lavado de dinero; se afectó la Caja Financiera Libertad, sin ignorar que Emilio Lozoya exdirector de Pemex, es prófugo. Los priistas están desacreditados.

A PIE DE PAG.- uno

     Cuando se libró la orden de captura a favor de Emilio Lozoya Austin, el “tiro” llegó hasta Tabasco en dos direcciones: entre los vinculado al negocio privado ligado a Nuñez Jiménez, que vieron como quedaba mas que tiznada ( -le fincarán responsabilidad por el avaluo inflado que soporta la compra de la planta chatarra) la diputad Soraya Pérez Munguia ( acaba de retornar de Europa, a donde fue en busca de ayuda) y las honorable familia de doña Soraya Haddad, ya fallecida. Una vez capturen a Lozoya, la vinculación en el proceso penal de la hija de Nelson Pérez es un hecho. Si doña Soraya viviese, quizá recordaría aquella frase lapidaria que lanzó para Arturo Nuñez Jiménez: “ ¿Por qué cargar muertos ajenos?”.

LA FORTALEZA DEL GOBERNADOR

    Con una línea de tiempo muy definida y visible, el gobernador Adan Augusto López Hernández, transita hacia el reacomodo, con tres expedientes muy claros. A saber:

 1.-) la reactivación económica con su variables que van, desde el sector agropecuario, donde las cuencas lecheras como eje de política regional,  a la construcción de la Refinería en Dos Bocas, como encomienda presidencial y compromiso personal

2.-) el acuerdo político interno de cero corrupción e impunidad, pasa por la reconstrucción de las dirigencias partidistas, en el necesario equilibrio en el ejercicio del poder. En este apartado, es evidente que algunos partidos, van a tener que desprenderse del viejo discurso e incluso de interés, por …que ..

3.-) las cuentas pública 2018. De manera directa, el gobernador Adan Augusto, jefe político real de MORENA en Tabasco, y el gobernador mas cercano al presidente Andrés Manuel , tendrá necesariamente que dar a conocer el resultado de las auditorías al gobierno de Nuñez Jimenez y de los 17 Alcaldes. Hay evidencias, información clasificada e incluso declaraciones sobre la debacle financiera, que ha llevado a la “sospechosa nota” del presunto deceso de Amet Ramos Troconis. La falta de –según declaraciones oficiales- de 3 mil 500 millones y la grotesca imagen de las protestas de la burocracia estatal por falta de pagos, con la intervención del propio presidente López Obrador, para evitar el colapso que obligó al exgobernador Nuñez, a salir de Tabasco, de noche y en vuelo privado.

A PIE DE PAG.- dos.-  LOS EXCESOS

    Todas la instituciones  a cargo de la esposa de Nuñez, la maestra Martha Lilia López Aguilera, están sujetas a investigación. Desde comunicación social, donde ejercieron mas de 2 mil millones, hasta  expedientes de niños adoptados, pasando por la disposición de recursos en el FIDET, el Fideicomiso empresarial desfondado con asuntos como el financiamiento para una película o el extraño caso de la “donación” de empréstitos. Una locura. Dado que es de conocimiento público, no castigar tales excesos, impactaría en la imagen gubernamental. Así. La línea de tiempos deja en claro, que cuentas públicas; reactivación económica y el primer año de gobierno, coinciden, eso si, en paz. ¿Cómo se reacomodarán los Partidos?.

A PIE DE PAG.- 3.- Cesar … Burelo.

     Que dice el de MORENA, Cesar Burelo, que en su agenda está el tema ambiental … que bueno  ¿rumbo a la consolidación? …por de pronto, el verde,  Miguel Velez, que caminaba en paz con “la desplastificación”, ¡tiene compañía!... inviten.