Los hijos y el abandono

Durante la pasada rueda de prensa del Obispo de Tabasco

Durante la pasada rueda de prensa del Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, retomó el tema del bebé que fue abandonado precisamente el Día de Muertos, en las instalaciones de la Catedral del Señor de Tabasco -hecho que no tiene calificativo, ni aquí ni en China. Hasta el momento no se tienen señas de quien cometió tal aberración. Algo importante que mencionó el jerarca fue, que a este niño lo abandonaron muy pequeñito, quizás no llegue a conocer a sus verdaderos papás; sin embargo, en la vida real, lo que se vive en el día a día, es que hay hijos que son ‘abandonados’ de otras maneras. ¿Cómo?

Pues cuando los padres de familia no se interesan por ellos, por su bienestar, desconocen quiénes son sus amistades, con quiénes se relacionan, no saben dónde andan o si están pasando por algún problema. Eso también es abandono. Y a raíz de esa situación ocurre  una cadena de situaciones, el aumento de la delincuencia, las adicciones, las desapariciones de las jóvenes, los embarazos en la adolescencia, la deserción escolar y como esos, muchas más problemáticas, que se podrían evitar, si los padres de familia estuvieran al pendiente de sus hijos.

Hoy en día, la prioridad para una pareja, es el trabajo; con el pretexto de que lo hacen para que nada les falte, y se olvidan de lo principal: la atención a los niños y adolescentes, etapas de la vida donde necesitan ser guiados. Al parecer, el bebé que dejaron durante la misa de 8 de la mañana (el llanto alertó a los feligreses), fue abandonado por una pareja de jóvenes de entre 18 a 20 años, según testigos. El pequeño se encuentra bajo la protección del Sistema DIF Tabasco, esto, mientras se resuelve su situación jurídica.

La Fiscalía está realizando las investigaciones para dar con el paradero de los papás o de sus familiares. De no encontrar redes de apoyo, el pequeñito sería susceptible de adopción; sin embargo, tendrán que esperar el término que indica la Ley. Por cierto, también mantienen bajo resguardo y cuidado a otro bebé que fue abandonado en el municipio de Huimanguillo. Pero, ¿Qué sucede con los seres humano? ¿Han perdido por completo sus valores? ¿Tan poco significado tiene un hijo? Nos les dolerá el corazón cuando se enteren a través del periódico o de las redes sociales que su pequeño fue adoptado por una pareja que no ha tenido la fortuna de tener sus propios hijos, pero que tienen la capacidad de amar y querer a uno, aunque no lleve su sangre y que está en total desamparo. Sólo ellos lo saben…

DE TABASCO PARA EL MUNDO.- Ya todo se encuentra listo para que este 16 de noviembre se inaugure el 11vo. Festival del Chocolate. En esta ocasión los invitados especiales son Bélgica y el Estado de Baja California. Prevén una derrama económica de 64.5 millones de pesos y la visita de alrededor de 100 mil personas. Las autoridades de Turismo presentaron el programa oficial, actividades con la que mostrarán a Tabasco, su riqueza gastronómica, pero, lo más importante es que se consolidará como uno de los mejores festivales del mundo del dulce. En esta edición lleva como subtítulo “Herencia y trascendencia”, frase que hace reflexionar sobre el enorme legado recibido a través del tiempo y que muchas veces no se ha sabido valorar, pero ahora se tiene la oportunidad de trascender. Se trabajará en cinco dimensiones: productores, chocolateros, gastronomía y turismo. No cabe duda que el Festival del Chocolate posicionará en el mundo a Tabasco y a su cacao…

SE VA, SE VA.- La Secretaría de Salud, podría cerrar este año, el módulo permanente de vacunación contra el COVID-19, que se encuentra en la Ciudad Deportiva. No hay para más… 

DE ÚLTIMO JALÓN.- Las celebraciones navideñas están a la vuelta de la esquina y con estas, llega la venta de petardos. Para muchos debería estar prohibida, es un peligro para quienes no saben manejarla, se suscitan accidentes en las casas y los niños paran en el hospital. ¿Otro motivo? Los estruendos son dañinos para las mascotas… pagonal@hotmail.com