Los huérfanos:- La algarabía de los ratones vs ISSET

Los huérfanos:- La algarabía de los ratones vs ISSET

Los tabasqueños han resentido los embates de dos fuerzas político-partidistas –y sus intereses- que fueron desplazados por la victoria de MORENA y se puede afirmar que la renuncia de José Narro a competir por la dirigencia nacional del PRI, deja  huérfanos y marionetas locales sin dueño y permite revisar la discusión en contra del ISSET. No son temas aislados.

NARRO: ME VOY POR QUE ES UNA FARSA

    El exsecretario de Salud de Enrique Peña Nieto, el doctor Jose Narro, renunció a competir por la dirigencia del PRI nacional e hizo señalamientos negativos. Fue Rector de la UNAM pero a su paso por el sector salud, el asunto tomo otra dirección. No es ajeno a la debacle. En Tabasco, el PRI entro en crisis por la segunda derrota electoral consecutiva y carece de liderazgos conectados al centro del país, donde deambulan fuera del presupuesto las “corrientes internas” . La excandidata Georgina Trujillo se pronunció a favor del doctor Jose Narro y el exgobernador Manuel Andrade Diaz, ligado también al grupo político-financiero de la “nomenklatura” jugo en esa dirección, aunque controla al PRI estatal con uno de sus cercanos, el exdiputado Pedro Gutierrez Gutierrez. Importa atender el tema, partiendo del intento de alianza del PRI-PRD que si bien es cierto obstaculizó Arturo Nuñez Jiménez, abriendo la puerta a la candidatura al gobierno de Gina, tampoco es de ignorar que el verdadero candidato fue Gerardo Gaudiano, impulsado por su suegro, Jose Ramón Martell, que ahora mismo, volvió a la orfandad, tras sumarse al equipo de Narro.

LAS CAMPAÑITAS LOCALES

     Sin control nacional, pero “arrejuntados” por necesidad de sobrevivencia, los grupos priistas locales mantuvieron un discurso generalizado que patrocinan “inversionistas del NAIM”  ( un exgobernador tabasqueño suda la gota “gorda” porque metió ahí sus ahorritos)  y compradores de campos petroleros,cuyos cabilderos suplican y llaman via telefónica al gobernador Adan Augusto, mientras patrocinan reuniones de Soraya Pérez, involucrada en el desfalco a Pemex. Los priistas opositores a la 4T parecen mas extraviados que un niño sin padre.

   A.-) el desfalco financiero de Arturo Nuñez que maniató al gobernador Adan Augusto López Hernández en el arranque ( las auditorias de la cuenta publica 2018 se concluyen el 31 de agosto).

     B.-) la oposición que obstaculiza el arranque de los proyectos de la 4T como son el Tren Maya; la construcción de la Refinería en Dos Bocas; y Santa Lucia.

   ISSET:PRI-MEROS DAMNIFICADOS

      Adan Augusto López Hernández, tuvo una meticulosa reconstrucción interna. De los perredistas, solo Gerardo Gaudiano, ligado al PRI y a  “los inversionistas financieros del petróleo” no acepto diálogo alguno y le apuesta a la confrontación. Gina Trujillo, se opone al igual que el exgobernador Manuel Andrade Diaz, que habiendo negociado, se bajo del camión de la 4T.  Ha sido el sector salud, donde más se ha exhibido el “negocio ligado a la política”. Cuando el doctor Fernando Mayans Canabal asumió la dirección del ISSET el recuento fue cruel:

 1.-) caja en ceros. La carpeta de investigación en la FGT es por una denuncia de daño patrimonial al ISSET por  672 millones 520 mil pesos, pero el fondo de pensiones tiene un faltante de ¡14 mil millones de pesos!, que trasciende sexenios. ¡uff!.

  2.-) La fiesta de los ratones: todos  los Alcaldes del sexenio pasado deben aportaciones al ISSET

   3.-) El juicio de amparo por las aportaciones que habrá de terminar en negociaciones. El fallo judicial, podría “desfondar al presupuesto estatal”. El  exgobernador Arturo Nuñez dejó así dejó la balanza. ¿devoluciones de donde?.

   El gobernador Adan Augusto Lópe al cerrar el tema, para los vociferantes. Dijo:

 “(…) lo mejor que tiene el gobierno ( refiriéndose a sus trabajadores) es su gente. NO están solos y desde luego, vamos a resolver”. Ahí mismo, anuncio la construcción de nuevo hospital.

 CERRANDO EL EXPEDIENTE

  La denuncia inicial, impacta en lo siguiente:

 1.-) los pensionados políticos      que usaron como caja chica para el retiro, los fondos de jubilación.

  2.-) la compra de silencio cómplice. ¡Hay proveedores de medicamentos en cuando menos un dueño de medio de comunicación!. (en realidad son varios).

 Por eso la renuncia de Narro deja sin cobija protectora a los priistas que impulsan a sindicalistas y jubilados políticos –con pensiones de lujo- merced a las aportaciones de la burocracia. Abrir este expediente, es como entrar a la casa del terror. Pero precisa el gobernador Adan Augusto lo siguiente:

 “(…) la transparencia, es para la corrupción, como la luz del sol: ¡el mejor desinfectante!. Que los seguidores de Narro y “co-asociados” van a seguir. ¡claro!. Eran los dueños del sector …pero esperen.

 P.D.- gran abrazo a mi amigo Ovis Pedrero … (CONTINUARA)., ¡es solo la puntita!.