Los medios públicos no deben estar condicionados al rating

Los medios públicos no deben estar condicionados al rating

Voz invitada

Los medios públicos no deben estar condicionados al rating

Dolores Gutiérrez Zurita

Sólo fortaleciendo a los sistemas de los medios públicos, éstos cumplirán con el objetivo de su creación y con el servicio que les corresponde brindar a la sociedad en su conjunto, 

En la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (CORAT) y Televisión Tabasqueña (TVT), sabemos que somos un componente imprescindible en el funcionamiento de la sociedad local. Como un foro público, nos estamos asegurando en dar asiento y espacios a las ideas, opiniones y valores, que son comunes. Una diversidad enriquecedora que tenga como hilo conductor nuestra identidad, reconociendo que los medios de comunicación públicos y privados no compiten porque su concepto de origen es diferente, sin embargo, ambos pueden resultar atractivos por su forma y fondo. Por su contenido y proyección.

Si CORAT y TVT son sostenidas con recursos públicos nos debemos, por tanto, a la sociedad que es al final de cuentas la que contribuye a nuestra razón de ser.

Por lo anterior era necesario, poner la programación a disposición de la población, siendo conscientes que se forma parte de una sociedad plural, diversa, cambiante; cada vez mejor informada, actualizada en el uso de las nuevas plataformas y en el acceso a medios.

En CORAT y TVT, a la misión de informar y entretener, se le sumó una esencial: la reflexiva. Por ello se crearon  programas que invitan al debate de ideas o que animan e inspiran a otros a través de orgullos tabasqueños que destacan por sus hitos deportivos, culturales, talentos e innovaciones tecnológicas, científicas y comerciales.

Se puede hacer radio y televisión sin la hipoteca del mercado publicitario y sin estar al servicio del rating. Informar, entretener y educar no tienen por qué estar disociados; al contrario, si una información va acompañada de un aprendizaje nuevo, si un momento de entretenimiento permite la lucidez de un comentario educativo y si la misma educación permite reflexionar los acontecimientos y noticias recientes, la televisión y radio públicas estarán cumpliendo con sus objetivos de creación.

La nueva filosofía de trabajo en CORAT y TVT es ver a la televisión y la radio pública no como servicios marginales, sino como elementos fundamentales en el funcionamiento de la sociedad democrática en la que vivimos.

En la medida en que los tabasqueños se identifiquen con el servicio y la programación de CORAT y TVT, en esa medida iremos consolidando el sistema de televisión y radio públicas, que va del interés general, pasando por el servicio a la comunidad, hasta la difusión de la cultura, y productos que enfatizan el surgimiento de obras singulares.

En CORAT y TVT los contenidos estarán al servicio de la gente; más democrática, entretenida y pensante, porque somos servidores públicos, comunicadores y demócratas.

GANAR EL CORAZÓN

Si somos percibidos como un medio diferente pero necesario, estamos ganando el corazón de la sociedad. Si expresan confianza en nuestros espacios informativos, si señalan la diversificación de nuestros contenidos, si perciben la innovación y creatividad de nuestros recursos humanos, estaremos cumpliendo con la meta de ser “Un Canal con Sentido”.

Actualizar los contenidos de Televisión Tabasqueña conllevaba la necesidad de renovar la imagen de CORAT y de la propia TVT, porque no basta ser buenos, hay que también parecerlo; es allí donde radica el replanteamiento del marketing.

En la presente administración se han invertido más de 50 millones de pesos para la modernización tecnológica del sistema estatal de medios públicos, lo que en la actualidad permite que CORAT y TVT, tengan cobertura total del territorio estatal; se trata, por tanto, de aprovechar ahora esta gran ventana para beneficio de todos los sectores productivos estatales. 

En Tabasco cada día, miles de ciudadanos forjan sueños, logran metas, abren ventanas, crecen, caen, se levantan; porque saben que sólo diversificando superaremos las malos tiempos heredados por la equivocación de apostar el crecimiento a un solo producto. Por desdeñar  la inclusión y el trabajo en equipo.

Conozcamos Tabasco.  Consumamos lo nuestro.  Potencialicemos nuestras fortalezas en materia turística, gastronómica y agropecuaria. Hagamos de CORAT un hilo conductor que nos identifique como estado, que nos haga sentir ese orgullo tabasqueño.

Televisión Tabasqueña y la Radio de Tabasco están listas para impulsar juntos la reconversión social y económica del Estado.

CORAT y TVT son y serán un espacio de interés público al servicio de los tabasqueños con el fin de lograr ser un Canal con Sentido.  (*Directora General de CORAT-TVT)