Los “nuevos nota-rojeros”

Los “nuevos nota-rojeros”

 De pronto, la oposición encontró un espacio de manifestación propia en Tabasco y concentró su inconformidad en la inseguridad de tal suerte que enfocan estadísticas y eventos cotidianos, en la figura del gobernador Adan Augusto López Hernández. La agenda pública estatal, sin embargo, tiene en tránsito tres asuntos inmediatos. A saber:

   1.-) la calificación de cuentas públicas, razón por la cual, el OSF y el Legislativo, ordenó  auditar todo, incluso al DIF que estuvo a cargo de la maestra Martha Lilia López Aguilera y su Directora Administrativa, Celia Bosh, por cierto, esposa de Lico Buendía.

    2.-) el proceso de construcción de la Refinería de Dos Bocas, que ahora mismo, sigue siendo objeto de presiones nacionales.

  3.-) la construcción del presupuesto 2020 y el Informe del gobernador Adan Augusto, que anunció, irá al pleno del Congreso para entregar el documento y responder preguntas, un ejercicio nunca antes realizado.

EL RECUENTO

    La nota roja pasó a las primicias de la Televisión como algo cotidiano y la inseguridad, se transformó en un expediente político, a grado de convertirse en propuestas de campaña de MORENA: 1.-) desempleo; 2.-) corrupción y 3.-) inseguridad. Así el resultado electoral, posee una lectura muy significativa. No hay duda, es un compromiso del nuevo gobierno.

LA NOTA ROJA … SU FUNCION

     La nota roja, en los medios de comunicación, fue hasta el inicio de la década ( en Tabasco, hasta el final del sexenio de Arturo Nuñez) la información de la desgracia ajena y sepultada en los interiores de la prensa o disimulada en los medios electrónicos. La gran nota roja, convertida en expediente político, el encarcelamiento del exgobernador Andres Granier Melo y su encargado de las finanzas, Jose Manuel Saenz, que han salido exculpados.  Con la nueva relación entre Gobierno-Prensa, ir a la caza de lectores implica informar sobre hechos delictuosos, pero al menos en Tabasco, ocurre un fenómeno: se realizan afirmaciones sin mayor conocimiento. Ejemplo: Observatorio Ciudadano, una ONG dedicada a la revisión de los niveles de inseguridad ( en el sexenio anterior recibía recursos públicos para tal fin) golpea permanentemente con estadísticas ¡que no responde a la realidad!. El propio gobernador Adan Augusto, debió salir a medios ( ¡benditas redes sociales!) y afirmar que “observatorio ciudadano estaba informando con datos falsos”. Igual ocurrió con “Alto Al Secuestro” de Isabel Wallace, que estuvo en la nómina sexenal anterior. La nota roja, pasó de ser una preocupación social, a “instrumento político de chantaje”. Vean:

    “la entonces diputada Liliana Madrigal cuestionó al gobierno de Arturo Nuñez y al  Fiscal Fernando Valenzuela Pernas, el uso de 50 millones para un Centro de Justicia para mujeres. Nuñez y Valenzuela Pernas, incluso colocaron la primera piedra en evento oficial. Ahora hay una disputa legal por el predio, porque ¡no se pagó!.” Ni dinero ni edificio.

      “el gobierno de Arturo Nuñez Jimenez,  obtuvo un empréstito por 700 millones de pesos, que sería utilizado para combatir la inseguridad y la rehabilitación –según el decreto en poder de Cosa Publica- del centro penitenciario; la construcción del Centro de Justicia para Mujeres; equipos y un dron.  La realidad, 200 millones fueron a parar a manos de Casilda Ruiz y que compró  lámparas ( 170 millones) y desvió para el moche, casi 30 millones. ¿socios y amigos?.

LAS VOCES OCULTAS

     Los priistas decidieron convertirse en portadores de la nueva nota roja. En Paraiso, un catamarán fue asaltado tras la visita del Embajador de EU y eso se volvió “treinding topic” . Hasta el despistado consejero político de MORENA, Beltrán Hernández, le entró al asunto.  Un diputado del PRI, pide auditoría externa ( no conoce la Ley, a pesar de haber sido 3 veces diputado). Lo mesmo. Ayer un comandante de la FGR fue baleado cuando salía de un restaurante en Tabasco 2 mil. Idem. Así, la nota roja, ha dejado de ser “la preocupación social de los ciudadanos”, para convertirse en objeto de chantaje político impulsado por los Partidos. El asunto es ¡que no aportan al fondo de la discusión e ignoran el verdadero debate. Los delincuentes de cuello blanco, que ahora mismo, han empezado a sentir, las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera.

 EL TEMA DE FONDO

  La realidad, la oposición, decidió abrir fuego en calidad de “cortina de humo” montados en tres ejes: 1.-) elevar la seguridad a nivel de expediente político en calidad de justificación para desenterrar el hacha de guerra ( pero ignoran a la delincuencia de cuello blanco); 2.-) en Tabasco, los opositores políticos, son cajas de resonancia del centro del país y van sobre la Refinería; 3.-) los implicados en el saqueo a Tabasco, se ocultan en esas voces.