Los pleitos de Morena, a las puertas del 2021

No son buenas noticias para el presidente López Obrador que el partido que fundó siga sin ponerse de acuerdo

No son buenas noticias para el presidente López Obrador que el partido que fundó siga sin ponerse de acuerdo. Ahora fue el anuncio de la salida de César Francisco Burelo de la dirigencia estatal de ese instituto.

Aseguró que el CEN de su partido no le comunicó nada y tuvo que recurrir al INE para enterarse. También señaló que sacarlo de la jugada corresponde a intereses políticos de Bertha Luján. Por si fuera poco, apuntó, jamás se le permitió ver el padrón de los militantes ¿morenistas? Además culpa a José Eduardo Beltrán, consejero político y asesor en Pemex.

Todo lo anterior lo sostuvo en una entrevista del programa Telereportaje ayer por la mañana.

En esa plática César Burelo dio su versión. Hay, como en todo partido, las más diversas interpretaciones. El ex diputado federal y ex alcalde, reclama el hecho de que no haya tenido oportunidad de audiencia; sus impugnadores le señalaron que no cumplía los requisitos para estar en el cargo.

Se habla de la llegada de Jesucita López, quien estuvo durante casi un año en la dirigencia interina, pero la dejó por un nombramiento en el gobierno federal.

Morena como partido en el poder debería estar pensando en continuar posicionándose, y mantener esos lugares que ganó hace dos años. Peor ha gastado buena parte de sus energías en la carrera de corrientes y grupos. Algo que no ayuda ni al presidente López Obrador, ni a los mandatarios en los estados donde es gobierno.

No ha sido fácil para Morena, sobre todo porque es un instituto joven, pero se supone que tiene también líderes y representantes de amplia experiencia en la política mexicana.

Pero si de aquí al año 2021 no se pueden entender, por lógica no tendrán la misma suerte que en 2018 y su futuro es difícil de predecir con optimismo.

Vienen tiempos muy complejos. Quizá tenga la ventaja de que en el país la oposición está dispersa y sin estructura. Aunque en Tabasco el PRI y el PRD pueden dar la batalla.

Los tabasqueños le dieron la confianza a Morena; sin embargo están quedando mal con el pueblo. Vemos un partido que se desgasta internamente; se percibe una falta de organización rumbo a unas elecciones que están cerca.

Los ciclos se cierran. El Químico Burelo comentó que se irá a su municipio donde está su laboratorio, aunque dejó abierta la posibilidad de regresar al ambiente político.

Burelo al igual que otros personajes tienen que darle esa importancia al partido. Pensar que lo primero es la unidad y luego lo personal. López Obrador ha dicho que desea pasar a la historia, y es necesario que desde todas las trincheras sus simpatizantes lo ayuden. No pueden quedarse, como dijo el clásico, anclados en intereses mezquinos.

El propio gobernador en turno, Adán Augusto López, aun cuando ha dicho que no meterá las manos en su partido, esto no quiere decir que su instituto político lo abandone, lo ignore o lo confronte. El objetivo tiene que ser que al estado le vaya mejor.

La política tiene esa característica, ayudar a la estabilidad de un estado y una sociedad, pero tiene que ser en conjunto, de lo contrario de nada servirá haber arrasado en los pasados comicios.

La población espera de sus gobernantes y de los partidos que dicen representarla una conducta responsable y comprometida.

PRIMERA PARADA

La Comisión Federal de Electricidad tachó de "cínica" la exigencia del Partido Revolucionario Institucional, para que se suspendan los cobros y reconecte a deudores que, antes de la pandemia, arrastraban adeudos injustificables. A través de un comunicado, Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, expuso que "con gran desfachatez" los diputados federales del PRI han exigido a la empresa productiva, que suspenda los cortes del servicio eléctrico en los hogares mexicanos. Hay que cuidar las formas y no azuzar al tigre.

SEGUNDA PARADA

El mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el bajo índice de delitos se debe en su mayoría al confinamiento social a causa de la pandemia de COVID-19. No obstante, defendió que incluso antes de la emergencia sanitaria se había registrado una disminución en ilícitos, como el robo en sus diferentes modalidades. Esperemos que sea una tendencia que se consolide: menos delitos, menos violencia.

PARADA ESPECIAL

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), informó que el Órgano de Gobierno aprobó la solicitud de Petróleos Mexicanos para perforar el pozo exploratorio terrestre Jechel-1EXP, ubicado en el municipio de Comalcalco, Tabasco. Indicó que este pozo está contemplado en el escenario base del Plan de Exploración de la AE-0146- Comalcalco, y tiene como fin encontrar hidrocarburos en el Cretácico, a una profundidad total de 6,685 mdvmr. ¿Esta vez habrá suerte? Esperemos que sí.