Los químicos eternos y el fentanilo
Ha escuchado usted alguna vez hablar de los ¿químicos eternos? esto es algo de lo que poco se difunde y escucha, no obstante que diariamente mantenemos una estrecha relación con ellos.
Ha escuchado usted alguna vez hablar de los ¿químicos eternos? esto es algo de lo que poco se difunde y escucha, no obstante que diariamente mantenemos una estrecha relación con ellos.
Científicos preocupados por la contaminación en el planeta, nos dicen que las perfluoroalquiladas (o PFAS) son una familia de más de 9.000 sustancias químicas generadas por el mismo hombre, no se encuentran de forma natural en la tierra, por increíble que parezca, son persistentes y su permanente circulación hace que se concentren en los ecosistemas, a tal grado que se han detectado en la sangre y leche materna de personas y animales en todo el mundo, ¡Que les parece!
Y ¿quiénes son los responsables de que estas sustancias estén donde se encuentran ahora? ¡Así es! los grandes laboratorios e industrias que nos abastecen de cuanto el hombre moderno consume, ¡exacto! Hasta del fentanilo, y claro, después quieren echarnos la culpa a los países menos desarrollados.
Estas sustancias son difíciles de degradarse, estamos expuestos a ellos en los productos que utilizamos a diario, podemos encontrarlos en el agua que bebemos, envases alimentarios de papel, la capacidad de repeler la grasa o el agua, los hace útiles en una extensa gama de productos para el traslado de comidas rápida, utensilios de cocina antiadherentes, en productos textiles como ropa y equipos impermeables, colchones, cosméticos y productos de higiene corporal entre muchos más.
Nos dicen que se ha demostrado que dos de las sustancias químicas más estudiadas de esta familia, el PFOA y el PFOS: interfieren en el sistema hormonal, en el sistema reproductivo y desarrollo del feto, afectan el sistema inmunitario y promueven el desarrollo de ciertos tipos de cáncer como el de riñón y de testículos por decir algo, alarmante ¿no les parece? Como evitarlos, acostumbrados a las comodidades accesibles de las que acostumbramos, difícilmente el problema encuentre respuestas inmediatas, si no es por la voluntad de los gobiernos, la individual y colectiva.
Ante este verdadero dilema y mientras los gobiernos se deciden actuar, lo único que podemos hacer es reducir nuestra exposición a estos químicos, en tanto la evolución de las que nos hablaba Charles Darwin, está siendo suplantada por la “Inteligencia” del mismo hombre, quien finalmente terminará por auto eliminarse de acuerdo a la teoría del naturalista británico, o antes colonizamos Marte.
Y como dijo René Descartes, “pienso luego existo”, el fentanilo que es una droga sintética y que le esta ganando la batalla a los del imperialismo acostumbrados a ganar ganar; en franca competencia con los chapitos, quienes no requieren de instalaciones sofisticadas que encubran sus fechorías y cualquier lugar es propicio para un laboratorio, no saben a quién más echarle la culpa, y con el pretexto de que el narco esta ganando la batalla en nuestro país, quieren matar dos pájaros de un sólo tiro, nomás que nuestro presidente es un tremendo bateador, cualquier lanzamiento que le manden se las regresa halla por detrás de la barda que se construía Donal Trump; por lo tanto cuídese usted y los suyos de los químicos ETERNOS, si no quiere que su descendencia sea un extramarciano.