Los retos de la elección (II)

Analizábamos en la entrega pasada los retos que tendrán que sortear los jugadores de la contienda electoral venidera

Analizábamos en la entrega pasada los retos que tendrán que sortear los jugadores de la contienda electoral venidera, por lo que en esta entrega continuaremos analizando el entorno que los partidos políticos en particular, tendrán que transitar.

Empezamos con el que al momento detenta la mayoría de las posiciones a renovarse. MORENA primeramente debe decirse que tiene como principal activo político-electoral a Andrés Manuel López Obrador, y en el caso de la entidad, todo parece indicar que mayoritariamente le apostaran al “amor incondicional” que la paisanada le tiene al hijo prodigo de tepetitan.

En esa especie de sistema solar en que podríamos equipar al Sol con la figura de AMLO, como el poderoso centro de atención que da luz y vida, y al que alrededor orbitan todos los suspirantes morenos para que sus rayos gravitacionales los impulsen a ocupar el cargo anhelado, es al momento el más poderoso ofrecimiento de la campaña, ósea el delinear propuestas que den continuidad y fortaleza a la transformación ideada, diseñada, concebida, impulsada y puesta en marcha por el inquilino de Palacio Nacional. Por ello los candidatos a diputaciones federales dirán sin menor reparo que la posición en indispensable para desde el congreso de la unión seguir apoyando los proyectos de la 4T, cuidando el mandato presidencial para no fomentar un regresionismo de los ambiciosos vulgares que por años frenaron a México, y no se ve en el horizonte mayores propuestas, ya que el mandatario nacional ha dicho en incontadas ocasiones que en los dos primeros años los cimientos de la transformación estarían ya totalmente acabados, por lo que en los años venideros solo se tendrá que acompañar el ritmo transformador para que no se desvié o descarrile. Los designados como candidatos la tendrán difícil, ante el nulo desempeño de los que van de salida y que obtuvieron la curul en la ola arrolladora del 18, pero que, en honor a la verdad, no mostraron tablas no formas suficientes, y pudieron ocultar su nulo talento en la masa mayoritaria de la cámara, por lo que lo más difícil que tuvieron que hacer es actuar en nado sincronizado al levantar el dedo.

En el tema de las alcaldías y diputaciones locales, las cosas no están tan fáciles, Macuspana y jalapa representan un traspié por la inexperiencia escandalosa de los ungidos, situación que debe reconocerse se detuvo ipso facto al sustituir a los desastrosos por concejos municipales, aun así, todo parece indicar que en esas demarcaciones morena va a la contienda cuesta arriba. El papel de los demás alcaldes es de medio pelo hacia abajo, por lo que en la búsqueda del voto, todo parece indicar que los candidatos apelaran a la gestión presidencial que ha logrado dispersar ayudas sociales como nunca a los más desprotegidos. Algo que no podrán decir abiertamente, ya que “no son iguales” a los de antaño que chantajeaban al ciudadano con los apoyos dispersados, ¡ya lo entendiste Mario!

Los candidatos al congreso local deberán hacer una labor titánica para convencer al elector, porque también preocupa el hecho de acompañar abultadamente al gobernador en el segundo tercio del sexenio, y lograr la mayoría para entregar la JUCOPO para el cuadro proyectado desde el inicio del sexenio, algo que impone y exige.

¿Que si el mandatario estatal es un activo para las aspiraciones del partido y sus candidatos? Pero claro que lo es; no se le puede negar que ha sido frontal y no titubea a la hora de marcar autoridad y la senda que se debe tomar, por lo que no ha reparado en sacrificar popularidad al anteponer el interés general a los caprichos o malas formas de reclamar de unos pocos; tiene sus estilo personal de gobernar, y es un entendido del comportamiento político-social del tabasqueño, por lo que ya debe tener sus escenarios y las formas en que deberá encarar su segundo tramo gubernamental, independientemente de como le vaya al partido que lo postulo y encumbro a la gubernatura.

La contienda venidera es un reto mayúsculo para MORENA que como partido no es un producto acabado, y que tiene pugnas internas severas; la retórica tradicional del combate contra el PRIAN no se escucha ni se percibe de la misma forma al no retumbar de la voz de AMLO desde el templete, por ya veremos si con lo hecho hasta ahora les alcanza para refrendar el triunfo…

Zarpazo. Lo de Romero del Valle si que es una vacilada; sin duda en su actuar publico político ha sido un hombre crítico y de partido, pero nunca ha representado un atractivo electoral ni en su natal Huimanguillo. De ese tamaño es su aspiración a que le postulen para gobernar Centro.