Los retos de la prosperidad integral en Tabasco

Los retos de la prosperidad integral en Tabasco

LA ECONOMÍA LOCAL.- De acuerdo a los indicadores de ocupación y empleo correspondientes al primer trimestral del 2018, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), reportó un 6.8% de desempleo, y un déficit que alcanza el 3.2-% para el mismo periodo. Cifras que reflejan los problemas económicos por los que atraviesa la entidad, y con los que se llegará al final del sexenio de la administración encabezada por el Gobernador Arturo Núñez Jiménez. Sin embargo, luego de 5 largos años de gobernar bajo la presión de los distintos grupos de poder con los resultados que ya conocemos, Tabasco se prepara para transitar sobre la segunda alternancia política de un gobierno de izquierda en la gubernatura, y la primera de la misma formación ideológica en la primera magistratura del país. Cuyos compromisos hechos y asumidos para fortalecer la economía, augura la posibilidad que a partir del 2019, se comiencen a solucionar los problemas económicos que indican puntualmente las estadísticas oficiales.   

LA COYUNTURA HISTÓRICA.- Hay que reconocer que los resultados de las elecciones del 1 de julio, crearon una coyuntura inédita en la vida política y económica de México, donde reiteradamente los distintos medios de comunicación dan cuenta de los propósitos renovadores y transformadores que anuncia el nuevo gobierno, en tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya con Claudia Ruiz Massieu en la dirigencia nacional, se prepara para ser oposición por tercera vez en el Poder Ejecutivo, por primera vez y bastante disminuido en el Poder Legislativo, y sin posibilidades de decidir en la designación de los principales cargos del Poder Judicial. Por su parte el Partido Acción Nacional (PAN), anuncia para el próximo 11 y 12 de este mes de agosto la primera reunión rumbo a la renovación de la dirigencia nacional, faltaría ver que grupo la encabeza y su posicionamiento ante el nuevo gobierno que tomará las riendas del país el 31 de diciembre de 2018. Nuevamente se señala como la coyuntura más tersa de la historia política, en la que luego de las elecciones se reconocieron los triunfos, se mantiene la paz, y el país entero se dispone a transitar hacia formas más democráticas sin abandonar el régimen del libre Mercado. Apreciación última que podría ser el catalizador de las diferencias sin alterar el orden interno, ni con el exterior. Por lo que podría decirse que las distintas fuerzas políticas asumieron el reto democratizar al país sin confrontarlo. Esperemos los próximos acuerdos. 

EL SURESTE EN EL MAPA NACIONAL.- Panorama nacional en el que el Sureste del país se prepara para recibir los beneficios anunciados por el primer  Presidente de la República proveniente de un partido de izquierda, luego de experimentar la alternancia de dos sexenios panistas y el regreso del PRI al poder presidencial en el sexenio 2012-2018. Cuyos resultados, ya fueron juzgados por los electores con su voto.

LOS RETOS.- Evidentemente la elección ya está ganada, y de acuerdo a lo anunciado, mañana miércoles 8 de Agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), entregará la Constancia de Mayoría al virtual Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, con lo que empezará el tránsito del presente hacia el futuro. Que implica, no solo asumir, sino lograr los enormes retos de regresar a Tabasco y al país hacia la prosperidad y el desarrollo.