Los tumbos de la bicicleta mexicana; frutos de una democracia reprobada

Los tumbos de la bicicleta mexicana; frutos de una democracia reprobada

Escala Crítica

Los tumbos de la bicicleta mexicana; frutos de una democracia reprobada

*La metáfora de la bicicleta: pedalear a derecha e izquierda

*México “parcialmente libre” y en retroceso: Freedom House

*Las elecciones de julio “un plebiscito” al gobierno de Peña

LA BICICLETA tiene dos pedales. Para avanzar sin perder el equilibrio se debe impulsar alternativamente el pie izquierdo y el pie derecho, manteniendo firme el manubrio de la dirección. Es una imagen que puede servir de metáfora para la sociedad y la política, según me escribe Firdaus Jhabvala, doctor en Economía, y con quien he tenido oportunidad de intercambiar puntos de vista desde su domicilio en Houston, Texas, y en sus visitas a Tabasco.

La más reciente reflexión se refiere al Reporte de Freedom House 2018 sobre la Libertad Mundial. Antes de continuar quisiera hacer una pequeña disgresión.

Siguiendo la metáfora de la bicicleta, leo un texto del español Pablo León que se pregunta si este vehículo es de izquierda o de derecha. Apunta al hecho de que mientras los regímenes de derecha impulsan el uso del automóvil o automotores con mayor gasto de combustible y que ocupan más espacio, los gobiernos que asumen el sello de progresistas prefieren incentivar el uso de la bicicleta. 

Puede ser una observación simplificadora, pero me parece interesante. Como también lo es preguntarse por qué en algunos países los automovilistas circulan del lado derecho y otros del lado izquierdo. Sobre esto le comento mañana. Voy al reporte de Freedom House.

MAL MANEJO Y EN MAL ESTADO

ANOTA Firdaus Jhabvala en un correo para este columnista: “Las dos aspiraciones de la humanidad son la Libertad y la Justicia. Para atenderlas, los humanos crearon a la Derecha y la Izquierda respectivamente, pero en forma interactiva, de tal manera que la ampliación de uno afecta siempre al otro y requiere de una corrección por mínima que sea. Como en una bicicleta con dos pedales, uno para el pie derecho y otro para el izquierdo; pero también con un control central para indicar la dirección del movimiento. La prevalencia por mucho tiempo de regímenes derechistas (aquí no importa la autocalificación, sino la realidad de la equidad en la vida de un pueblo, la cual creo que es el mejor indicador de la Justicia), en nuestro querido México ha hecho que el saldo negativo de la Justicia sea ahora abrumadora”.

Continúa: “México aparece en el esquema bicicletero como impulsando a un solo pedal, con la dirección de la bicicleta volteada siempre hacia los privilegios e intereses de un grupo superlimitado de mexicanos. Así no podemos avanzar. Peor tantito si la bicicleta tiene partes importantes instaladas en el Siglo XVI y que requieren una reposición urgente. Y todavía peor si el dueño de la bicicleta piensa que todo va muy bien, aunque otros en bicicletas en excelentes condiciones van muy adelante de nosotros y otros más nos sigan rebasando. Todavía peor cuando la bicicleta entra en crisis y no nos movemos para nada”.

Por ello, dice Firdaus, “es fundamental estudiar a ambos fenómenos, es posible que uno pueda tener la tarea de solo impulsar a la Justicia, aunque mi preferencia (política, gubernamental y electoral) es para impulsar a ambos, por supuesto con mayores beneficios en el área más necesitada de la Justicia”.

VAMOS PARA ATRÁS

EL INFORME anual publicado por Freedom House, organización promotora de la democracia, la libertad política y los derechos humanos -con sede en Washington- apunta que las elecciones presidenciales en México serán ante todo un plebiscito para conocer la popularidad de una administración en la que han retrocedido las libertades civiles y políticas.

Países como México, de acuerdo a FH, registran un retroceso en materia de libertades, tuvo una regresión de tres puntos cuanto con relación al año anterior (cayó de 68 a 65 en una escala de 100). Durante la última década, los mexicanos hemos perdido en libertades un equivalente a 11 puntos. Evaluado entre 195 países, con 25 indicadores en derechos políticos y las libertades civiles, califica como “Parcialmente Libre”, colocándose en la lista negra de los 20 países que mayor erosión tuvieron en su democracia durante 2017.

Entre nuestros principales problemas, la organización internacional destaca una impunidad rampante, corrupción habitual y recurrente violación a los derechos humanos. También, por supuesto, la violencia de la delincuencia organizada, deficiencias en el Estado de Derecho, con limitación de las libertades civiles, como las revelaciones sobre el espionaje contra periodistas y activistas.

En el informe aparecen mejor que México países Brasil, Uruguay, Chile y Argentina, que entre los hace tres y cuatro décadas padecían dictaduras militares.

AL MARGEN

SEGÚN el portal de noticias La Política Online (LPO, 03/II/2018) el abanderado del frente tripartita PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, “no logra frenar la hemorragia” de militantes del blanquiazul que emigran a Morena y el PRI. Es resultado, advierten, de la escasez de candidaturas para los panistas por las posiciones que tuvieron que ceder en senadurías, diputaciones y alcaldías…a cambio de la nominación a la Presidencia. Esto ocurre, señala LPO, mientras la campaña mediática del dirigente panista “sigue firme”.

La primera fractura de consideración fue la de Margarita Zavala, a la que siguieron la de José Luis Luege, Javier Lozano (ahora vocero de José Antonio Meade), Luisa María Calderón y Gabriela Cuevas, entre otros. Sin contar con que personajes como Ernesto Cordero,  Roberto Gil Zuarth, Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle,  permanecen en el PAN pero están más cercanos al abanderado priista. (vmsamano@yahoo.com.mx)