Lucha contra la corrupción, prioridad de AMLO

Lucha contra la corrupción, prioridad de AMLO

El domingo pasado se cumplió el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Fue en una reunión masiva en pleno corazón de la Ciudad de México; ahí dio a conocer un balance público de lo que realizó en los primeros 365 días de gobierno: el AMLOFest, como la denominaron sus seguidores.

Solo unas cuadras separaban a los más de 250 mil personas que atendieron la invitación del paisano de la otra marcha convocada por partidos de oposición y grupos de poder económico, molestos por las acciones emprendidas por el primer año de gobierno de izquierda en este siglo.

En su momento, AMLO hizo un recuento de los trabajos realizados de forma conjunta con el poder legislativo en materia de combate a la corrupción y austeridad. Una acción que se convirtió en clave de su gobierno y en donde ha puesto sus esperanzas. Entre las medidas mencionadas destacan la prohibición de la condonación de impuestos; la tipificación del robo de hidrocarburo, la evasión fiscal y el fraude electoral como delitos graves.

Esto es una nueva Constitución, señaló el de Macuspana, en referencia a las reformas que se han hecho a la Carta Magna. Se busca que los logros de esta administración no se puedan revertir por los que vengan.

Puso un ejemplo de la austeridad. La oficina de la Presidencia de la República pasó de manejar 3 mil 600 millones de pesos el año pasado a ejercer 800 millones de pesos en este año. Esta es la materialización de la austeridad republicana, señaló el paisano.

Soltó un dato contundente: en este primer año se ha logrado ahorros por más de 200 mil millones de pesos por la eliminación de gastos superfluos y por los lineamientos de austeridad.

Se está eliminando la corrupción política, en donde se da orden. “Estamos barriendo las escaleras de arriba hacia abajo”.

Hizo un reconocimiento a los mexicanos que han dejado el país, a los migrantes; pero no se olvidan de los que están aquí.

Recordó que para el próximo año se continuarán invirtiendo recursos en los programas sociales, la refinería de Dos Bocas, el nuevo aeropuerto y se considera un incremento de las pensiones de los adultos mayores de acuerdo a la inflación.

En autocrítica reconoció que no se ha logrado el desarrollo económico deseado, pero sí se ha avanzado en la mejor distribución de los recursos públicos. En materia de seguridad pública señalo que se ha dejado atrás el camino iniciado en el año 2006 por los altos costos humanos.

El país padece aún las consecuencias de esa mala política, recordó AMLO, sin embargo, la reducción de la incidencia delictiva continúa siendo el mayor desafío para este gobierno, confiando en que pronto se superara el reto.

Reiteró que en su administración tendrán prioridad los marginados. Por el bien de todos, primero los pobres siguen siendo su mandato político.

Aprovechó para invitar a los presentes a que se vuelvan a reunir el próximo año en el mismo lugar para hacer una segunda evaluación de la administración pública. Es parte de los nuevos mecanismos de rendición de cuentas implementado por el gobierno federal.

La marcha convocada por opositores fue mayor que las anteriores, pero no tuvo mucha respuesta. Aún les falta una plataforma común y argumentos de quienes hoy son los afectados por las políticas emprendidas por la cuarta transformación. Tienen asegurado su libre manifestación dijo AMLO; los opositores anunciaron que seguirán insistiendo. Se prevé un frente electoral en el 2021.

PRIMERA PARADA

Todo un escándalo se desató en el Instituto Tecnológico de Comalcalco, cuando un grupo de alumnos que estudian Inglés dijeron que les estaban cobrando una súper cuota por cada uno de los exámenes. Además señalaron que el problema no es nuevo. De esa lista de alumnos, al menos el rector de esta institución educativa, Julio César Cabrales, se estaría llevando más de 800 mil pesos, libres de impuestos. Es la denuncia, falta documentarla.

SEGUNDA PARADA

Donde se está generando un problema serio es en la Comisión Federal de Electricidad, ya que ahora los recibos están llegando ¡al triple!, de lo que registraban antes del inicio de “Adiós a tu deuda”. Los testimonios se acumulan. A esa velocidad la mayoría de las personas tendremos que regresar al candil y las veladoras. No se puede continuar de esa forma. Algo se tiene que hacer con la CFE, porque la inconformidad caerá en la cancha del gobierno estatal cuyo esfuerzo por regularizar la situación es notable, pero no está correspondido para la empresa de electricidad. Recordemos cómo empezó la resistencia civil.

PARADA ESPECIAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este fin de semana realizará un recorrido por campos terrestres petroleros y a plataformas marítimas en los estados de Campeche y Tabasco. Añadió el mandatario que dentro de ocho días, estarían presentes en su conferencia de prensa mañanera el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, la secretaría de Energía, Rocío Nahle y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, con el objetivo de informar sobre el sector energético.