OPINIÓN

Lucha de intereses, salud y comercio
17/09/2020

SALIDA.- Mucho se ha hablado de las desigualdades que existen entre los estados del norte y centro del país con la región sureste donde se inserta Tabasco que apuesta a tener un presidente de la República que le multiplique las oportunidades. El problema en principio, es una visión equivocada para hacer las odiosas comparaciones,  tanto que se ha caído en la polarización ejemplificada en una expresión de Jaime Rodríguez "El Bronco", gobernador de Nuevo León, quien llama flojos y apáticos a los habitantes de este lado de la república donde no se ha tenido el desarrollo que debiera, pese a contar con recursos naturales ilimitados.

Decir que el único gobernador independiente del país tiene razón, sería como creer que en el norte no hay pobreza por estar cerca de los Estados Unidos, condenando a los mexicanos norteños a emular a las rémoras que siguen a ballenas y tiburones para alimentarse de lo que éstos van dejando. Y no es así, la industria floreció en estados como Nuevo León, Jalisco y el Estado de México gracias a la decisión de inversionistas que encontraron buena respuesta del pueblo y autoridades, lo que no ha ocurrido en Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Campeche y parte de Yucatán que tiene su propia mística, muy casera y tradicional. 

CIERRE

Hace unos días se reunieron responsables de turismo de las mencionadas entidades, José Antonio Nieves Rodríguez, Katyna de la Vega Grajales, Marisol Vanegas Pérez, Jorge Enrique Manos Esparragoza y Michelle Fridman Hirsch respectivamente  para acordar estrategias de la Ruta Maya, retomada para tratar de lograr el desarrollo que la región necesita para la necesaria generación de riqueza, motivo de envidia y eterno reclamo del sureste para con el norte que no tiene los recursos naturales que goza el lado angosto del cuerno de la abundancia que es México, a fin de cuentas la unión hace la fuerza. 

DOBLE SEIS

Sin tener alternativa, la representación de comerciantes afiliados a CANACO y ANPEC, trabajadores de tiendas de abarrotes y confitería e industria chocolatera, bebidas, panificación, lácteos entre otras, tuvieron que llegar al reclamo público a la autoridad para entregar más de 20 mil firmas recolectadas, contra la prohibición comercial decretada por el Congreso y que obliga a la no comercialización de productos llamados "chatarra" de alta demanda entre menores de 18 años. Acciones legales encabezadas por Manuel Antonio Miranda Hernández, líder de comerciantes, Víctor Bustillo Miguel de Canaco Cárdenas y Cuauhtémoc Rivera de la ANPEC reclaman que deberá derogarse. Los amparos pueden proceder... Con leyes como la referida, Morena le hace campaña a la oposición para el 2021... Por cierto, este jueves a las 10 de la mañana, la Canaco ofrece rueda de prensa para informar sobre la exposición itinerante "Sin Previo Aviso"... Y una más del Congreso: en el escudo instalado en su interior, éste tiene cuatro torres en lugar de las 3 del diseño original pero como la presidente de la JUCOPO está con un pie en Paraíso por cuya silla suspira, no le dio importancia y así se quedó hasta que alguien le señale el error, pero hay fotografías... El 50 por ciento de los tabasqueños en resistencia civil se adhirieron al programa "Adiós a tu Deuda" que concluyó el 31 de agosto, informó el titular de Sedener, José Antonio De La Vega, lo lamentable es que la CFE les duplicó el cobro y ahora el gobierno estatal busca negociar otra solución.       

carlospuma23@hotmail.com




DEJA UN COMENTARIO