Luciano Flores, la fantasía en sus cuadros entre lo oriental y bizantino

José Luciano Flores Ramírez tiene 30 años radicando en Tabasco, aunque su origen es de Reynosa, Tamaulipas.

José Luciano Flores Ramírez tiene 30 años radicando en Tabasco, aunque su origen es de Reynosa, Tamaulipas. 

Su pasión por la pintura la trae desde niño, cuando empezó a dibujar. Recuerda que hizo pequeños trazos en hojas de papel en blanco, y sin darse cuenta poco a poco fue formando su destino. 

A los 11 años cursó talleres de pintura en la secundaria, a los 14 tomó clases particulares en Ciudad Pemex, en Tabasco; así hasta la actualidad, porque su formación va de manera ascendente, actualizándose en las artes plásticas y sus derivados; teniendo una influencia por artistas como Marc Chagall, Vasili Kandinsky, Salvador Dalí y Joaquín Sorolla. 

Este artista no es de paisajes, su estilo se enmarca en otra extensión.  En cada uno de sus cuadros muestra temperamento, sensibilidad al límite, alegría que despierta en impulsos de colores. 

Sus trazos también esconden miradas entre tonos grises, azules, amarillos, llevándonos a un misticismo, así es el cuadro “Guerrero fantasía”. 

Obras en fondo negro, como “Dragones”, pintada en 2019, denota su propia esencia, es un recorrido de destellos, un viaje que puede conversar con la vida misma. 

José Luciano Flores está enfocado en el óleo y acrílico, y a partir de ahí explora sus emociones que en cada momento trae. 

Su influencia igual viene de lo oriental con muchos colores vivos. Su objetivo es aportar algo diferente con cada obra que crea. Esto es no enfrascarse en lo mismo. 

Reconoce que cuando empieza a pintar no tiene un método, es algo natural que el mismo pincel obedece. No hay proyectos ni bocetos previos. 

A él le ayuda mucho la lectura, sobre todo ese interés de las obras que hablan de Egipto y Japón. 

Desde que inició en su etapa más profesional, indica que lleva de 2019 a la fecha más de 40 cuadros trabajados. 

“En la pintura he encontrado, sobre todo en estos momentos de pandemia, mucha calma, paciencia, reflexiones, y una explosión de emociones”, asegura. 

José Luciano tiene ahora otro reto para el próximo 15 de enero, cuando se inaugure su exposición en el Centro Cultural Villahermosa, bajo todas las normas sanitarias que marca la secretaría de Salud. Lo más probable es que sea con poco público y luego se dé acceso de forma controlada a las personas que deseen verla. 

La serie de imágenes van desde títulos como Árboles, Fantasía, Petra (más enfocado a la parte árabe o bizantino). 

Sobre los cuadros puntualiza que habrá en medidas grandes (3 metros por 1.80), que durante la pandemia fue todo un desafío, ya que le tocó hacerlos en una etapa de enfermedad, pero su disciplina y pasión ayudaron a concluirlos. 

Su currículum dice que participó en exposiciones individuales y colectivas, haciendo mención cinco de ellas. En octubre de 2019 en Guanajuato, durante el famoso festival “Cervantino” en el Hotel Casa Erizo, en noviembre de 2019 en la Ciudad de México, en el Hotel Hilton Alameda. En enero de 2020 en Veracruz, realiza una exposición en el Hospital Español, para febrero de 2020 tuvo una exposición llamada “Equs I y Equs II” en San Miguel de Allende.  

PARÉNTESIS 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que el martes 12 de enero comenzará la vacunación masiva contra el Covid-19 en adultos mayores, pues llegarán 400 mil dosis de Pfizer y BioNTech. (kundera_w@hotmail.com)