Maestros, el reto: dar una formación más humana

Maestros, el reto: dar una formación más humana

“El Sembrador” es un largometraje documental que cuenta la historia sobre un maestro multigrado en una zona rural llamada Montes de los Olivos, en el estado de Chiapas.

Bartolomé es el docente y personaje principal en esta cinta dirigida y producida por Melissa Elizondo Moreno.

Y que en el año 2018 obtuvo el Premio a Documental Realizado por una Mujer. Premio del Público a Largometraje Documental Mexicano. Premio Guerrero de la Prensa a Largometraje Documental Mexicano.

La sinopsis nos dice que se trata de un maestro en una escuela multigrado entre las montañas de Chiapas en México, y sabe bien que la pedagogía no se basa solo en libros de texto, y no puede caber detrás de las cuatro paredes de un salón de clases.

Un verdadero sembrador de conocimiento desenreda su filosofía y método y se convierte en un faro de esperanza para la creación de un modelo humanista de educación basado en la curiosidad y el amor por el mundo exterior.

A cuadro se puede observar cómo un grupo de alumnos juega en el aula, en una poza con agua, en la explanada de la escuela, siembra, barren sus calles, y cuentan sus vivencias entre la pobreza, la marginación y el olvido de una sociedad.

Aquí se hace pensar a los alumnos con preguntas tan comunes que sirven de base para formar sus valores como el respeto, y esto se da con el ejemplo para air formando una identidad con los pequeños.

Aunque para ellos como individuos que habitan en zonas rurales, la educación es un poco más complicada, porque están en lugares inaccesibles, o con mayor complicación para que un docente permanezca en esa comunidad.

Algunos de los padres de familia agradecen al maestro, porque reconocen que en tan poco tiempo sus hijos saben leer y escribir, por esa razón la misma comunidad se adhiere y comparte sus alimentos con los estudiantes.

El profesor indica que se busca en cada niño ir descubriendo su personalidad, es hacerlos más seguro para enfrentar la vida, y luego se puedan defender solos.

“El desarrollo de un pueblo se ve venir por las ventanas de la educación, y las personas que impartan clases deberán tener una formación más humana”.

“No mecanizar a los niños, que no todo sea información sino formación partiendo de la libertad y la felicidad”, señala Bartolomé.

Dice que para cambiar es necesario comprometerse con mayor responsabilidad, y la escuela es la punta de lanza.

Mientras los niños ríen, y caminan o saltan con sus pies descalzos, el cielo los cubre con un maravilloso azul acompañado de nubes, donde -como ejercicio-, buscan formas de animales, y al encontrarlas señalan y se asombran. Luego suben a un árbol, otros dan vueltas en el pasto, y las niñas buscan girasoles.

Este es apenas uno de los modelos donde se mezcla lo humano y la educación, como un ejemplo para celebrar en verdad el Día del Maestro.

 PARÉNTESIS

Un día como hoy nació el poeta José Carlos Becerra (21 de mayo de 1936). Entre sus obras destaca El otoño recorre las islas, presenta cuatro colecciones inéditas- Los muelles, La venta, Fiestas de invierno, Cómo retrasar la aparición de las hormigas- para integrar con las anteriores la obra poética (1961-1970): continuidad y cambio de esa lírica “admirable e inquietante” que Octavio Paz celebraba en su prólogo a Poesía en movimiento (1966).