Maestros rurales (II)
SIN DUDA HAY NOMBRES que destacan: José Vasconcelos, Rafael Ramírez Castañeda, Moisés Sáenz, Narciso Bassols, y otros
SIN DUDA HAY NOMBRES que destacan: José Vasconcelos, Rafael Ramírez Castañeda, Moisés Sáenz, Narciso Bassols, y otros, quienes desde sus trincheras enarbolaron la bandera de educación hasta el último rincón de la patria, y elaboraron proyectos que tendieran a fortalecer la impartición de nuevos conocimientos, no solo a los niños, sino a los adultos mismos. Así la escuela de la comunidad se convirtió en el centro dinámico de aprendizaje horizontal. Ejemplo de ello fue la creación de las misiones culturales. Y claro, que también se crearon las escuelas que necesitaban las ciudades y los pueblos, donde los maestros eran asimismo los egresados de las Normales rurales, con la formación que ello conlleva, y el concepto de la educación popular.
SIN DUDA HAY UN ENCANTO en enseñar y en aprender. Y eso lo sienten y lo proyectan gran parte de los maestros y maestras. Es su trabajo, cierto, pero es distinto a sentir orgullo y alegría al ver el avance en los niños de primero cuando aprender a leer y a escribir. Cuando realizan las operaciones básicas con errores y las resuelven y se acercan a tu escritorio orgullosos de que "ya salió, profe". Y constatas que efectivamente ya salió. Y su cara cuando les enseñas que hay dos teorías principales sobre el origen de la vida y del hombre. Y la emoción que sienten los lunes cuando van orgullosos a la escuela, porque en su casa la situación está muy difícil, económicamente o con pleitos de violencia familiar, y es la escuela su oasis emocional.
"PERO TÚ SIEMPRE metes cosas personales en tus textos", me dicen a manera de reclamo amigable. Sí, pues. Si no ¿de dónde? Precisamente iba a comentar que en mi escuela primaria, cuando el frío estaba por los 4 grados centígrados, la asistencia era casi del 100% (casi todos llegábamos). Un maestro lo comentó: "claro, estos salones y la cantidad de alumnos, aparte de las actividades, generan un ambiente tibio, por lo que los alumnos están mejor que en sus casas”.
¿CÓMO SEGUIR AVANZANDO en la educación rural para cumplir con el mandato constitucional? Ya estaban las primarias, y hasta allí se quedaban los hijos e hijas de campesinos pobres. Había qué pensar en cómo llevarles la educación secundaria y bachillerato. Y hace 55 años se crearon las escuelas telesecundarias en el país. Y en Tabasco hace 10 años se empezó a trabajar con telebachillerato comunitario. No, no es fácil. No ha sido fácil. Sin embargo cuando se quiere s puede.
MIRA AQUEL PUENTE. ¿Lo ves? Es ya viejo, tiene como 40 años. Pues fue construido por el gobierno. Y la mano de obra fue de campesinos transformados en ayudantes y albañiles. Y no dudes que los ingenieros y arquitectos aprendieron las primeras letras en una escuela rural mexicana. O sus maestros en la ciudad fueron maestros rurales que estudiaron en una Normal rural y que se acercaron a la ciudad luego de muchos años.
DE UN MAESTRO RURAL: "Para llegar a la primaria, caminaba. Allí no hay luz, pero la convivencia con la gente es la que te alumbra en ese lugar. Recuerdo muchas experiencias satisfactorias. Tengo presente que en el Día del Maestro los niños iban a la escuela a cantarme Las mañanitas y una alumna me dijo, “ profe, yo no tengo dinero, pero vengo a regalarle una gallina para que se la haga en caldo”.
¿DÓNDE ESTUVO el punto de quiebre? ¿Dónde el abandono al campo? ¿Dónde se empezó a perder en lo general la mística? Me permito citar a Milán Kundera: "Para liquidar las naciones... lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura, su historia. Y Luego viene alguien y les escribe otros libros y les inventa otra historia. Entonces la nación empieza lentamente a olvidar lo que es y lo que ha sido. Y el mundo circundante lo olvida mucho antes". Así las cosas.