¿Magistral movimiento?

“Porfirio en los últimos 30 años se la ha llevado jugando en la misma cancha que el mandamás” nos enunciaba un analista amateur que desde la cotidianidad de su entorno

“Porfirio en los últimos 30 años se la ha llevado jugando en la misma cancha que el mandamás” nos enunciaba un analista amateur que desde la cotidianidad de su entorno ha visto el desenvolvimiento del proyecto de la izquierda, su construcción y por ahora como producto en firme, mas no acabado.

Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega se ha ganado a punta de bravura, intelecto, talento y persistencia, un lugar privilegiado dentro de la grey política de este país; polemista, irreverente, certero, dueño de sí (mientras no se atraviese un pomo), culto, ameno, sobre todo libre y con una gran autoridad moral y política, son las aptitudes del decano de la izquierda mexicana, que lo convierten a sus 87 años en un activo que aun puede y quiere dar pelea, más aún trabajo en favor de su país.

Su “sorpresiva” irrupción en la competencia partidista podría ser interpretado como un magistral movimiento ¿de padre de la 4T? para ubicar a los “Golden boys” de MORENA que ya se sentían con el poder y control absoluto en la elección del 21 y mejor aún, en el asalto temprano a la sucesión del 24, y que tras la revelación de la encuesta depurativa del INE, se han puesto mas que nerviosos y se dan cuenta que su “aceleramiento” les puede traer funestas consecuencias.

En días pasados desde el pulpito de las mañaneras se pidió lealtad a ciegas no hacia una persona, sino con toda la fuerza y talento para con el movimiento; Porfirio a lo largo de sus prolífica carrera ha manifestado como pocos, una lealtad para con México, para con un país mas igualitario, justo y próspero, eso sí, es uno de los máximos exponentes del movimiento “mi pecho no es bodega” y siempre dice de frente y conciso, lo que piensa y siente, por ello es que en la acera de Mario Delgado alardean que el veterano no podrá ser palomeado, debido a que en el tiempo que lleva caminando la 4T, don Porfirio le ha metido uno que otro punta pie al movimiento y a AMLO, rasguños tibios que el decano político esquiva con su pleno conocimiento de que los jugadores de grandes ligas entienden que cada declaración que ha dado ha sido útil al momento y la circunstancia.

El primer lugar en la encuesta del INE, es no mas que la suma de su andar en los primeros planos, un cuadro que ha sobresalido independientemente de quien o que partido tenga en posesión, uso, goce y disfrute de la banda presidencial, ea pues en su hoja de vida -esta si integra y presumible- están la presidencia nacional de dos partidos políticos y dos veces presidente de la cámara de los diputados federales, así como un largo y prolífico caminar por puestos de alta dirección gubernamental nacional e internacional, un peso pesado ante el que pareciera que la nomenclatura MORENA no tiene nada que hacer.

Se constata pues que el capitalino ha caminado sin descanso desde la década de los 60´s, motivo por el cual su novel campaña virtual (debido a los riesgos de la pandemia) ha tenido mayor impacto que los intensos recorridos que ha implementado Mario Delgado, quien por cierto ya lleva varios meses en abierta campaña por la dirigencia y que no esperaba el movimiento maestro de don Porfirio ¿y de los sótanos del poder?

Ya veremos como termina este episodio, en el que se prevé que, de no cohesionarse, MORENA podría salir muy diezmado organizativamente con miras a la importantísima elección del 21; un dato que no debemos dejar de remarcar, es que en el discurso de Muñoz Ledo está presente con gran fuerza, el de la creación, fomento y reclutamiento de los cuadros del mañana, y para esos efectos, Porfirio sería un magistral formador a golpe de experiencia, ideales y disrupción. La carrera por la cima es entre Porfirio y al parecer seguido muy distante por Delgado, al tiempo…

Zarpazo. En la elección local próxima a MORENA se le empieza a complicar de sobre manera la definición en Centro, ello ante el poco arrastre y atractivo que han despertado los que aspiran, e indudablemente se le suma el ruido que la gestión capitalina ha decido meter en la recta final; bien lo dijo el Gobernador en ocasión de sus palabras en el primer informe del alcalde de Centro: “…es ave de tempestades…”.

Zarpazo bis. Aunque aquí, en favor del partido dominante podría ser el hecho de que los electores deberán decidir si votan mayoritariamente para que el PRI-PRD-PAN derroten al multi acusado “PRIMORATO” que impera. Ello entendiendo que el que mas genera urticaria es el PRI, interesante será ver, en cual de los bandos genera menos a la hora de cruzar la boleta.