Manatí, entre el simbolismo y la extinción

Manatí, entre el simbolismo y la extinción

¿Será mucho exigir que la Profepa entregue resultados de las investigaciones sobre las muertes de los casi 30 manatíes en la entidad?

Desde inicio de año, una decena ejemplares de la especie empezó a perder la vida en la zona de los Bitzales, Macuspana; luego la cifra fue incrementando como si se tratara de una competencia de muerte, donde en el mes de mayo se registró el deceso de 12 manatíes, junio a otros 13, y en julio van 2, haciendo un total de 27.

La mortandad llamó la atención a especialistas nacionales, pero hasta el momento nada ni nadie puede asegurar cuál es la verdadera causa de los decesos.

E incluso estuvo en la entidad Josefa González Blanco, propuesta por Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el fin de apoyar a salvar la especie, y quien apuntó que México estaba de luto por los hechos ocurridos.

La dependencia declaró que están investigando, y cuando tengan datos precisos darán a conocer los pormenores, mientras habitantes de la zona siguen encontrando manatíes sin vida.

Pescadores de la zona declararon que no se tiene la voluntad para solucionar el problema, a pesar de que esta especie se encuentra en peligro de extinción.

La mayoría de los manatíes perecieron en la laguna El Maluco, al igual que otras peces nativos de la región, incluyendo al pez Diablo.

Una de las hipótesis que han mencionado los lugareños es que hay una posible intoxicación por hidrocarburos, agroquímicos secundarios en plantas y microalgas; también se considera la presencia de patógenos transmitidos por animales domésticos que pudieran estar afectando a los mamíferos.

Una respuesta de la dependencia federal es que no ha sido posible obtener muestras de órganos de los cadáveres, debido al avanzado estado de descomposición en que se han encontrado los ejemplares.

A pesar de que se ha sumado personal del Parque X-caret, Quintana Roo; del Zoológico Miguel Álvarez del Toro, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y de la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, no se ha podido llegar a un punto concreto.

¿Qué pasará entonces en caso de no darse un resultado a tiempo? Se debe tomar en cuenta que existen familias que dependen de los cuerpos Maluco y Bitzal, y si el hidrocarburo está presente, se corre el riesgo de perder la vida de personas, lo que sería aún más grave.

Aunque estos eventos no son nuevos, la autoridad debe actuar de manera inmediata, ya que es urgente detectar ese mal que provoca la mortandad.

Se estima que Tabasco tiene la población más significativa de manatíes de todo el país (alrededor de mil ejemplares, de los cuales se cree solo quedan 500), lo que se atribuye a que cuenta con una gran extensión de zonas lagunares y ríos interconectados que conforman su hábitat natural.

En esta semana la Profepa se hizo el compromiso de anunciar el problema, y dar una solución inmediata. Veremos si cumple su compromiso.

PARÉNTESIS

ADÁN Augusto López Hernández, gobernador electo, indicó que AMLO volverá a la entidad antes de que tome protesta como Presidente constitucional, y será un evento público. De hecho el mandatario electo tiene previsto un nuevo recorrido por todo el país.