Manuel Bartlett, de nuevo sin respuesta ante la tarifa 1F

Los especialistas de la Comisión no explicaron que pasaría en esta estación de invierno

El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, en su reciente visita a Tabasco en el municipio de Frontera, donde acompañó al Presidente de México, no supo dar una respuesta real de lo que sucede con el alza de los recibos de luz.

Los reporteros le cuestionaron: ¿qué estaba pasando con la tarifa 1F?, solo se limitó a decir que se trataba de un asunto político, porque no se veía la realidad, que es la de ayudar al estado.

En efecto, los recibos empezaron a llegar al doble. Aunque se alude que los usuarios se confiaron y empezaron a gastar más energía eléctrica y ahora vieron una realidad que les está costando entender.

Los especialistas de la Comisión no explicaron que pasaría en esta estación de invierno. Nunca hubo una campaña que orientara, hasta que el problema les explotó en las manos. Ahora, Bartlett tampoco sabe qué decir; sobre todo ahora que concluyó el programa “Adiós a tu deuda”.

Al ver que los recibos llegaron demasiado altos, algunos decidieron que no pagarán. De este hecho se agarraron representantes de partidos políticos tanto del PRI como del PRD para atizar el fuego de la inconformidad.

Puede que Bartlett tenga razón. Pero la politización no lo es todo. Hay una realidad que no se puede negar: demasiados cobros arbitrarios, confusión, mal servicio. Se afecta a los usuarios, sobre todo a quienes ganan lo mínimo y ahora pagan lo máximo.

La Iglesia, por su parte, declaró que desde un principio se debió aclarar el “Adiós a tu deuda”. “No está claro el convenio”, señaló, según dijo el sacerdote Denis Ochoa Vidal. Señaló que los ciudadanos tienen el derecho de reclamar, pero el consumidor también tiene la obligación de pagar por el servicio que les brinda la CFE y cuidar su consumo.         

Otras de las voces fue la del diputado Nicolás Bellizia, quien sostuvo que Bartlett no conoce a Tabasco y no quiere a los tabasqueños.

El diputado local del PRD, Nelson Gallegos Vaca, consideró que Bartlett se está “haciendo de la vista gorda”, sobre las quejas de los ciudadanos por los altos costos de la energía, tras firmar el convenio “Adiós a tu deuda”.

El legislador le sugirió al funcionario federal, que baje a las comunidades para que constate de manera física, las quejas de la gente que ya firmaron el convenio, y que alegan que los recibos les vienen más caro con la tarifa 1F, que con la anterior, 1C y 1D.

Las autoridades no pueden dejar que crezca la molestia. Una primera llamada se dio con los pobladores de Tamulté de las Sabanas, quienes obtuvieron el compromiso de una visita del presidente López Obrador. Esa comunidad fue pionera de la resistencia civil.

PRIMERA PARADA

Dice el director general del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, Julio César Cabrales, que en esa institución educativa prevalece la tranquilidad. Una parte de la comunidad tecnológica opina lo contrario, que es él quien provoca una serie de problemas tanto con los profesores como con el alumnado. Lamentablemente la falta de liderazgo ético y profesional hace que el nivel de la educación en una institución sea deficiente.

SEGUNDA PARADA

Tras declinar a llevar a cabo las reconexiones de energía eléctrica, las camionetas de la “Brigada de la Resistencia Civil” de Morena, ahora serán para compras y otras actividades del partido, remarcó el dirigente estatal del partido, César Francisco Burelo Burelo. Expresó que esas camionetas Volkswagen Saveiro a las que se les dio el banderazo en 2015 para reconectar el servicio de energía eléctrica a los usuarios tabasqueños en resistencia civil, ahora serán usadas para otras actividades, como acercar a los ciudadanos los talleres denominados “Elementos básicos para un consumo eficiente de la energía eléctrica”. Cambia la ecuación.

PARADA ESPECIAL

La ex empresaria Yeidckol Polevnsky insistió en que sigue siendo dirigente “en funciones” de Morena, a pesar de que una asamblea designó a Alfonso Ramírez Cuéllar. Sostuvo que “ciertos grupos” de ese partido tienen un fuerte interés en utilizar las prerrogativas otorgadas para formar otro instituto político. Lo dicho por Polevnsky confirma que uno de los motivos de la bronca partidista es el dinero; pero otro sin duda que es el poder, porque viene la selección de candidatos para el 2021.  El grupo de Bertha Luján resiste, pero también están agazapados los seguidores de Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard. Hay una batalla anticipada por la sucesión.