Mario M Ávila, un artista entre la estética y la autodisciplina

Serio en su personalidad. Autodisciplinado en su formación artística. Su obra está considerada como un trabajo abstracto (Así lo define)

Serio en su personalidad. Autodisciplinado en su formación artística. Su obra está considerada como un trabajo abstracto (Así lo define). 

Mario M Ávila. La M sin punto, dice, porque lo usa como un seudónimo. Con más de 30 años de experiencia como artista plástico, comenta que en alguna ocasión presentó de manera individual una exposición en el CEIBA. Luego empezó a participar de lleno en la plástica local.

“Nunca he dejado la figuración, la cual permite apreciar de manera más propositiva lo que es un objeto, o un elemento dentro de un espacio”.

Originario de Ciudad de México, pero adoptado en Tabasco desde 1985, aunque igual se considera juchiteco, de la tierra del oaxaqueño Francisco Toledo.

Mario es un pintor que logra ver su propia realidad. De formación sin academia, pero con mucha estética, obligado a ver siempre qué es la composición, y sobre todo a leer. Lo mismo crea en un cuadro, hace cerámica, realiza grabado y litografía. 

“Un pintor debe ser completo, para eso tiene que experimentar en diferentes áreas de la plástica”, puntualiza.

Su estilo se identifica entre lo figurativo, “es una búsqueda de color, aunque siempre hablaban de mis tonos oxidados”, comenta.

Es uno de los pocos artistas que camina en el centro de la ciudad, toma el café, platica con sus amigos, pero lo más importante es que vive en todos los sentidos para la pintura, esa que exige conocimiento y estudio de la historia del arte.

Siempre expuesto a la crítica, pero con la firme destreza de respetarla, eso lo motiva a ser consciente de la obra de los grandes maestros como Toledo, “porque para ser uno de ellos cuesta, es un camino difícil, aunque el estilo y la originalidad se dan con la constancia”.

Desde hace seis años se dedica a la promoción cultural (activista cultural), y maneja un proyecto que se llama Pre-Textos del Solsticio Internacional, y hacen expo-coloquios, “son exposiciones de pendones”, explica.

“Los eventos los realizan cada dos años, y ahora vamos por la tercera edición. Se convocan a poetas y pintores, y se trata de interpretar los poemas que mandan para exhibirlos en un pendón. Es pintura inspirada con poesía, con colores vivos”.

Como colectivo han estado en Tuxtepec, Jalisco, Zacatecas, Palenque, entre otros lugares de la república mexicana.

Es un proyecto que por la pandemia se detuvo un poco, pero aún así se inauguró de forma virtual.

Entre algunos de sus premios está: Bienal en el 2011 (Tabasco) Bienal en 2007, tercer lugar. Pero Mario M Ávila va más allá de los reconocimientos, con su mezclilla y su sombrero, este artista construye su propio camino, marcando un crecimiento profesionalmente cada día.

Lo acompaña el color, la luz y los movimientos, donde el espectador se ve obligado a indicar que sus obras son producto de un trabajo constante, bajo una visión armónica y con elementos dinámicos que llevan a la razón.

PARÉNTESIS

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, indicó este miércoles que es hora de que los países empiecen a usar dinero de sus planes nacionales de recuperación y respuesta contra el COVID-19 para ayudar a financiar el plan mundial de vacunas de la Organización Mundial de la Salud.