Más petróleo, menos recursos; habrá otro recorte presupuestal

Más petróleo, menos recursos; habrá otro recorte presupuestal

*En 2018 un nuevo ajuste al gasto público; se reduce la extracción

*Calcula Meade que México estará por debajo de los 2mdbp al día

*Ganan policías promedio de 31 pesos por hora; en Chiapas 15 pesos

LA ADVERTENCIA fue confirmada por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade: para el 2018 habrá un nuevo ajuste al gasto público. La razón ahora es una caída de la producción petrolera por debajo de los dos millones de barriles diarios. Este anuncio contrasta con las buenas noticias que hay para las firmas privadas. Un consorcio que explora en el Golfo de México reportó el hallazgo de un yacimiento que les produciría hasta 137 mil barriles diarios; esto a sólo 60 kilómetros del puerto de Dos Bocas, Tabasco.

La producción de crudo en México ha venido cayendo desde hace unos diez años. En 2004 se llegaron a obtener tres millones 380 mil barriles diarios. La línea de los tres millones se mantuvo hasta el 2007, aunque ya registraba una disminución paulatina. Lo que no había sucedido desde 1980 es que el volumen se ubicara por debajo de los dos millones.

Es, en términos económicos, una situación de emergencia, porque esta disminución de la extracción se complica con la baja en el precio del crudo.

ADIÓS A LA BONANZA

A MEDIANO plazo el impacto que se deberá prever son los efectos del cambio del ingreso por la reforma energética (participación privada). Aunque en lo que resta del sexenio lo que preocupa a las autoridades es el comportamiento de la extracción y el del mercado en el precio del barril de petróleo, recuperado a 41 dólares después de que cayó hasta menos de 30 dólares; pero muy lejos todavía de la cotización récord de 100 dólares. Sigue, pues, un gran déficit de tiempos que no volverán.

En su reciente encuentro con la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, donde Tabasco estuvo representado por el titular de Seplafin Amet Ramos, adelantó Meade Kuribreña que la economía afrontará “un entorno complicado”, de manera que habrá un nuevo ajuste en el presupuesto que se conocería en septiembre. Recomendó un apretón en la recaudación local.

El titular de Hacienda, y quien ha sido mencionado como uno de los aspirantes a la candidatura presidencial, pidió “no politizar” el presupuesto para el 2018.  Argumentó: “Tenemos muchos años de generar consensos alrededor de que, lo que conviene es cuidar las finanzas públicas (...) Llevamos 20 años de congresos divididos y de hacer ejes rectores del Paquete Económico”. El presupuesto se estará discutiendo cuando ya arranque formalmente el proceso del año próximo. Las elecciones más complejas porque habrá competencia local también en 30 estados.

A mediados de los años ochenta, Tabasco llegó a aportar hasta cerca de un millón de barriles de crudo al día. A pesar de una continua disminución, todavía en 2005 el INEGI reportó que esta entidad del sureste ocupó el primer lugar en extracción de crudo (459 mil barriles por día) y gas natural, aunque la mayor parte provenía de aguas territoriales.

Hay buenas noticias para los consorcios privados; no podríamos decir lo mismo para el sector público. Por lo menos, no hay que echar las campanas al vuelo por los mega yacimientos haciendo cálculos a corto plazo. Lo que viene es más austeridad.

RADIOGRAFÍA POLICIACA

LE COMENTÉ sobre la importancia de la situación laboral, salarial, anímica, de la policía para que pueda realizar eficazmente su actividad en un entorno sumamente complejo. Es evidente también que hay que atender otros aspectos en la propia estructura de la administración de justicia. Ayer se anunció la puesta en marcha del programa “Policía Confiable” que comenzará en el municipio fronterizo de Emiliano Zapata.

Tabasco está actualmente ubicado entre los diez estados con más policías por cada cien mil habitantes, aunque todavía no alcanza el promedio recomendado por la ONU que es de por lo menos 300 por cada cien sí consiguió disminuir el déficit reportado a principios del 2013. Ahora reporta, según el INEGI, 247 agentes por cada cien mil  pobladores.

En situación de privilegio se encuentra la Ciudad de México donde el registro es de 678 policías por cada cien mil habitantes, y en grave déficit se coloca Tamaulipas –uno de los estados más violentos- con sólo 82 en promedio.

Es interesante el más reciente reporte del INEGI (“Estadísticas a propósito de los policías y agentes de tránsito”), donde un sondeo de ocupación revela que hay en México 331 mil policías y agentes de tránsito. El ingreso promedio es de 31 pesos por hora, una escolaridad de once años y una edad de 37.7 años. El 82 por ciento son varones y laboran normalmente 65.4 horas a la semana.

Hay, por supuesto entidades en donde la situación laboral y de ingreso de los agentes es mejor que en otras. Así, por ejemplo, los mejor pagados están en Baja California, con 66.4 pesos por hora; le siguen Aguascalientes (52.5) y San Luis Potosí (50.9). Más de 31 pesos por hora reciben los agentes de otros 12 estados; Tabasco se ubica en la tabla media con 28 pesos por hora.

En situación de desventaja están los policías de Yucatán (19.9 por hora), Veracruz (19.5p/h) y Chiapas (15.4p/h).

En un país donde predomina la informalidad, destaca por lo menos una ventaja: el 99.9 por ciento de los policías y agentes de tránsito en el país tienen contrato de trabajo, y 89 de cada cien cuentan con servicio médico.

Una buena radiografía es la que ofrece el INEGI en relación a los guardianes del orden y que hay que complementar con testimonios de campo. (vmsamano@yahoo.com.mx)