Maternidad subrogada, ¿válida?

En el 2017, el Obispo Rojas López también demandó derogar del Código Civil la renta de vientres o maternidad subrogada

En la pasada rueda de prensa dominical del Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, manifestó su desacuerdo por la reciente invalidación de algunos artículos del Código Civil del Estado, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que permitían limitar la maternidad subrogada. El prelado, hizo referencia sobre el significado de la mujer, su valor como ser humano y lo que significa ser madre. Pidió, además, que no sea vista como un instrumento para producir hijos o como una mera incubadora, debe ser respetada como lo que es, una figura materna.

Dice el líder religioso que el alquiler de un vientre forma parte de la ‘esclavitud moderna’, tal y como lo señaló en su momento el Papa Francisco. Sin embargo, recordemos que esto no es nuevo, y que en México hay dos entidades federativas que permiten este tipo de contratos, Sinaloa y Tabasco.

Si hacemos memoria, en el 2017, el Obispo Rojas López también demandó derogar del Código Civil la renta de vientres o maternidad subrogada para tener hijos, ya que considera que eso da pie a la explotación de la mujer con fines reproductivos. Esto significaba vivir una situación penosa, dolorosa y moralmente condenable. Esta petición de la iglesia católica se dio una vez que se legalizó este método de concepción. En ese tiempo quedaba prohibido que personas extranjeras o parejas de homosexuales tuvieran acceso a este método para conseguir un hijo.

Sin embargo, y como en todo, las reglas se rompen, se registraron un par de casos donde los bebés estuvieron a punto de quedarse en Tabasco, ya que los papás contratantes no eran mexicanos. También se presentaron casos, que, en lugar de un bebé, nacían dos, ocasionando un conflicto. Lo peor de esa época es que hubo personas y uno que otro ‘funcionario’ que hicieron su ‘agosto’ con el alquiler de vientres. Tenían listas a las futuras mamás que en su momento harían realidad el costoso sueño de decenas de mujeres que por alguna razón no podían concebir un bebé de manera natural. Este tema ha causado opiniones encontradas, ya que para la iglesia y uno que otro sector poblacional, concebir un hijo a través de la renta de un vientre, es algo ‘malo y pecaminoso’ y forma parte de la ‘esclavitud moderna’ que viven las mujeres’.

Sin embargo, aquí lo malo es cuando los vivales se aprovechan de la situación y sacan la mayor parte de la ganancia. Sabemos que algunas mujeres que aceptan ser parte del proceso de la maternidad subrogada lo hacen de manera consciente y sin ser obligadas o coaccionadas. Algunas lo hacen realmente por necesidad, por la situación precaria en que viven y otras más, para darles una mejor vida a sus propios hijos o simplemente para adquirir bienes que por sí solas nunca las podrían conseguir.

Quizás lo criticable de esta situación en la que las mujeres son crucificadas por la sociedad, es el hecho de traer al mundo a un nuevo ser humano y tras tenerlo dentro de su vientre por nueve meses, lo entregan a una pareja casi desconocida, que en el momento de recibirlo entre sus brazos viven el día más feliz de su existencia…

MEROS COLGADOS.- Nos cuentan que algunos diputados federales, -bueno, no precisamente ellos de manera personal- andan ofreciendo y llevando brigadas médicas por algunas comunidades de la entidad. Los ciudadanos no deberían desaprovechar estos servicios. De acuerdo al volante que repartieron casa por casa, habrá consultas médicas, ultrasonidos, electrocardiogramas, servicio dental y detección de osteoporosis, todo esto de manera gratuita. Lo que no sorprende, porque ya es costumbre ante la cercanía de un proceso electoral, es que los volantes donde los diputados aprovechan para poner su foto para que los recuerden cuando sea necesario, es que adjuntan una propaganda en apoyo a una de las ‘corcholatas’… Y ¿quién no da paso sin huarache?..

DE ÚLTIMO JALÓN.- Con la declinación de Santiago Creel para continuar en la contienda por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México (FAM) la lucha interna será entre la senadora  por el PAN, Xóchitl Gálvez y la priísta Beatriz Paredes. Veremos de qué cuero sale más correa…pagonal@hotmail.com