May Rodríguez, reforzará estrategia de AMLO

May Rodríguez, reforzará estrategia de AMLO

Bienestar para el campo.- Con el nombramiento del Senador electo, Javier May Rodríguez, como subsecretario y el cambio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), al de Secretaría del Bienestar (Sebi), el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encausa la siembra de 1 millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, apuntalado con el programa de 400 mil empleos anuales remunerados para su sostenimiento. Simbólico fue el anuncio hecho desde el corazón de la selva lacandona, donde luego de platicar y convivir con habitantes de estas localidades, AMLO confirmó el compromiso de trabajar en la solución de los problemas de desempleo, alimentación, pobreza, marginación y deforestación que afecta al México campesino e indígena, sobre todo al estado de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, por mencionar solo al sureste. El compromiso ya está hecho, se esperan las acciones.  

Confirma a futuros funcionarios.- En el video publicado en youtube, confirmó como la próxima titular de la Secretaría del Bienestar a la Ingeniero Agrónomo María Luisa Albores González, y anuncio al exalcalde de Comalcalco, Javier May Rodríguez, como el subsecretario que tendrá sobre sus hombros la responsabilidad que este proyecto de reforestación cumpla los resultados que se plantean en sus objetivos, pero que a la vez despolitice y liquide los programas que actualmente lleva la Sedesol (si es que decidan liquidarse). Nadie duda que dada su experiencia y hombre de confianza del movimiento, Javier May Rodríguez responderá con creces en la nueva política de desarrollo social, que por lo visto y para la satisfacción de la gente que requiere apoyos e impulso para mejorar sus condiciones de vida, los programas vienen enfocados a la alimentación y la sustentabilidad. Y con mayores recursos. O sea que se plantea brincar de la grilla, al verdadero trabajo que rinda frutos en el combate a la pobreza y la desigualdad.

Como viene la transformación.- Sin embargo, el anuncio de pasar de la Sedesol a la nueva dependencia, también implica el proceso de descentralización de la Ciudad de México al estado de Oaxaca. Como las dos acciones que se concretarán con el cambio que arrancará a partir del primero de diciembre, y el que en entrevista en el programa de Telereportaje, el aún Senador electo, Javier May, señaló que probablemente terminen de instalarse en la nueva sede en marzo del 2019. Un tiempo valiosísimo que tendrán que contemplarse anticipadamente para efectos de alcanzar una planeación programática y presupuestaria que permita avanzar sin detenerse.     

En Chiapas arrancará el millón de hectáreas.- Ya en la información nacional, la próxima titular de la nueva dependencia María Luisa Albores, informó que este proyecto es el primero de un total de 25 acciones estratégicas planeadas a desarrollarse en distintas regiones del país, y señaló que el proyecto de reforestación, iniciará en los municipios de Palenque y Ocosingo, agregando que en la Cuenca del río Usumacinta, se cultivarán 50 mil hectáreas, con un potencial de 20 mil empleos, con la meta de alcanzar las 100 mil hectáreas y los 40 mil empleos permanentes.

Cancelará hangar.- Por otro lado y de acuerdo al programa de austeridad, el Gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, anuncia que durante su administración dejará de pagar renta por el hangar del aeropuerto de Villahermosa, Carlos Rovirosa Pérez. Y sostuvo que con la cancelación de la renta de aviones y el servicio del hangar, se obtendrá un ahorro de 70 millones de pesos.