MC vs PRD: La segunda vía

Si bien Morena -después de la definición de sus abanderados a las 17 alcaldías y los 21 distritos-, podría meterse en aprietos en algunas zonas del estado a escasos tres meses de la elección constitucional, se mantiene como favorito para la gubernatura y quizás 12 de las 17 alcaldías.

MC vs PRD: La segunda vía

Si bien Morena -después de la definición de sus abanderados a las 17 alcaldías y los 21 distritos-, podría meterse en aprietos en algunas zonas del estado a escasos tres meses de la elección constitucional, se mantiene como favorito para la gubernatura y quizás 12 de las 17 alcaldías.

La duda que a partir del arranque de las campañas locales el próximo 16 de marzo estará vigente en el colectivo, es quien de los llamados partidos opositores a la 4T podrá levantarse como la segunda fuerza electoral.

Hasta el momento, el PRD mantiene presencia regional con fuerzas específicas en la Chontalpa y algunas zonas de los ríos, empero el crecimiento y las alianzas que Movimiento Ciudadano está generando a su favor en el trópico, lo colocan en esa ruta.

Hay algunas consideraciones que no hay que perder de vista.

Noticia Relacionada

Considerando que en términos de presencia política, la diferencia entre Minés de la Fuente abanderada  "fresca" a la gubernatura por MC y Lorena Beaurregard de los Santos, por la virtual alianza PRI-PAN, favorece desde luego a la primera.

Noticia Relacionada

Las campañas en redes sociales de la neopanista - quien inició antes de tiempo la pugna-, ha comenzado a desgastarse mediáticamente. En cuanto a estructura y fuerza territorial Lorena Beaurregard no tiene respaldo electoral por un lado, en tanto  las alianzas regionales del partido naranja, está proyectando mayor ventaja para el partido de Dante Delgado.

Adicionalmente en términos de propaganda y mercadotecnia política, cuando menos en el sureste, vende más Luis Donaldo Colosio y Mariana Rodríguez; que la misma Xóchitl Gálvez.

Por otra parte, la postulación de Juan Manuel Fócil Pérez en el sol azteca, ha tocado techo. La ola amarilla, mantiene presencia electoral en Comalcalco, Huimanguillo y quizás Jonuta, con un desfonde interesante en el municipio de Paraíso, donde ha comenzado a caerse.

Así las cosas, la lucha por la segunda fuerza electoral en Tabasco estaría entre PRD y Movimiento Ciudadano, teniendo en la legislatura del estado su caja de resonancia a partir del próximo tres de junio en que conozcamos tendencias oficiales.

PAN y PT prácticamente ya sin fuerza alguna en el trópico,  ahonda esta elección que viene la posibilidad de que PVEM y PRI, se queden finalmente en la "lista negra" de partidos sin registro local.

Veremos.

Kybalión.- Morena Tabasco, tiene ya -definida quizás a la hora que tenga usted en sus manos ésta colaboración - su lista de aspirantes a presidentes municipales en los 17 municipios, después de ajustar su acuerdo de paridad, donde dos alcaldesas - Centro y Nacajuca- llevan mano para la reelección.

Con Balancán, reservado; en Cárdenas iría Euclides Alejandro Alejandro; en Centla, Saul Armando Rodríguez; Centro -Yolanda Osuna Huerta; Comalcalco -Ovidio Peralta Suárez; Cunduacan-Maria Asunción de la Cruz López; Emiliano Zapata-Denisse Ocampo Cabrera; Huimanguillo -Mari Luz Velázquez Jiménez; Jalapa– Olga Limonchi; Jalpa de Méndez-José del Carmen Olán; Jonuta- Marisol Villamayor; Macuspana-Gaspar Díaz Falcón; Nacajuca-Sheila Darlin Álvarez; Paraíso-Bernardo Barrada; Tacotalpa- Jorge Luis Iza Ramírez; Teapa- Miguel Contreras  y Tenosique-Loly Zubieta.

Salvo ajustes de última hora, no se esperan mayores sorpresas con los vino tinto.

En medio de los amagues de cuadros que se quedan en el camino para saltar a MC, PRD y /o PT, llama la atención el mensaje emitido por Yrasema Olán, Presidente de la Fundación Gayra y una de las fuertes aspirantes a la alcaldia de Centla.

"Hay que tener en cuenta y recordar que Claudia Sheinbaum Pardo y Javier May Rodríguez, son el binomio perfecto para seguir luchando por nuestro movimiento por la transformación de México y Tabasco; ambos son los personajes de más confianza del Presidente Andrés Manuel López Obrador".

Primero el proyecto pues, remarca Yracema, en un posicionamiento que algunos están perdiendo de vista por la pasión política tropical



También podría interesarte
MC vs PRD: La segunda vía

Itinerarios con Claudia al Zócalo

MC vs PRD: La segunda vía

Grito de guerra

MC vs PRD: La segunda vía

En el Día Mundial de la Vida Silvestre


Loading...