Medio ambiente: no tirar basura, antes de páneles solares

Medio ambiente: no tirar basura, antes de páneles solares

En el segundo debate los candidatos a la gubernatura hablaron sobre los retos del cambio climático, sin duda, un tema de suma importancia para la entidad.

Se citó la creación de energías limpias, granjas de energía solar, páneles solares, construir el instituto del agua, atacar los basureros clandestinos, un corredor que genere luz y utilizar biocombustible.  

La pregunta es ¿cómo hacerlo? Por ejemplo, en el caso de Gerardo Gaudiano, quien señaló que aprovechará la reforestación en todos los municipios, obtuvo una respuesta de Manuel Paz, quien le recordó sobre la tala de mil 400 árboles cuando estuvo como presidente municipal.

Jesús Alí habló sobre el rescate de litorales, que se ataque la contaminación, crear un instituto del agua, hacer algo contra los residuos tóxicos, limpiar las aguas, y regularizar los basureros clandestinos, aunque cuando fue alcalde tuvo esa oportunidad, pero los resultados no coincidieron con la planeado.

Oscar Cantón indicó que la apuesta es a la energía limpia, biocombustible, y el adecuado manejo del agua, pero regresamos a la pregunta ¿cómo hacerlo?, porque su mención estuvo sin la contundencia, es decir, sin dar a conocer el mecanismo de trabajo.

Para el especialista en meteorología, Nicolás Mena, existe una preocupación más grande, y es cómo la sequía viene ganando terreno, mientras las lluvias poco a poco van desapareciendo. “Se terminaron los nortes prolongados, y tal fenómeno está afectando a los agricultores y ganaderos porque las lluvias que esperan son las de junio y agosto, y para mala fortuna no llegan, y ante esa razón se crean los problemas”.

“Se necesita trabajar en ese asunto, porque Tabasco perdió su selva, y poco a poco se convirtió en sabana”.

Para el estudioso, por ser el estado una zona tropical, y donde afecta el calor, es urgente reforestar, apoyados de especialistas que sepan de árboles y de vialidades, no sembrar especies que en lugar de ayudar perjudiquen.

“Sería recomendable implementar el hoy no circula, construir ciclovías, pero en lo personal, dejar de tirar basura, y emprender una campaña sobre ese tema”.

“Las inundaciones en la ciudad se están provocando porque cada vez desaparecen los pocos vasos reguladores, además que el plástico que se tira hace que se taponeen las alcantarillas, de nada sirve que desazolven si en pocos días se continúa tirando basura”.

“Y no es tanto la lluvia, es la falta de cultura ambiental, actuando desde lo más simple: colocar la basura en su lugar; sería benéfico que las autoridades coloquen en cada esquina un bote”.

Explicó que el cambio climático es un tema extenso, histórico, que va de la mano con los ciclos del planeta tierra.

En cuanto a los candidatos, es positivo que hablen sobre dicho impacto, y recuerden que Tabasco puede estar en riesgo si no se detiene la contaminación.

Pemex igual es un tema que se encuentra en la burbuja como factor de inseguridad respecto al tratamiento del medio ambiente. Falta saber de qué forma trabajarán y exigirán a la empresa para no continuar afectando a Tabasco.

PARÉNTESIS

AYER realizó el IEPCT su primer simulacro para verificar cómo funciona el Prepet. El presidente de la Comisión Temporal del Programa de Resultados Electorales Preliminares, Juan Correa López, informó que será un simulacro en tiempo real que dará inicio a las 8 de la noche y en el cual se va a capturar el mismo número de actas que se esperan el día de la elección.

**

Con 31 años de observación de lluvias