Medios públicos (TVT y CORAT) y elecciones

Las “Benditas Redes Sociales”

No le demos muchas vueltas porque no las tiene: Las “Benditas Redes Sociales” no tienen la calidad necesaria para cumplir los mínimos requisitos democráticos que les permitan informar sobre unas elecciones. Sin medios de comunicación sería difícil de imaginar hoy día la democracia. La vida política, sin duda,  se  enfoca  y  desarrolla  de  cara  a  los  mass  media.  No  hay  mitin  o  acto  de  partido,  intervención  parlamentaria,  actuación  de  un  miembro  del  Gobierno  o  declaración  de  algún  representante de la oposición que no se realice sin tener presente su repercusión en la opinión pública.  No  es  exagerado  afirmar,  por  tanto,  que,  especialmente  cuando  se  acercan  las  elecciones,  los  partidos  y  sus  líderes,  actúan  condicionados  por  el  posible  “titular”  del  día  siguiente. Y es que la influencia de los medios de comunicación, que alcanza su grado máximo tratándose de la televisión, y su relevancia como fuente de información política son innegables en  la  sociedad  contemporánea.  Los  medios  de  comunicación  desempeñan  un  papel  fundamental  en  el  funcionamiento  del  sistema   democrático,   especialmente   durante   la   campaña   electoral,   proporcionando   la   información  necesaria  para  que  los  ciudadanos  ejerzan  su  derecho  al  voto  de  forma  libre  y  racional. Algo que no escapa a los partidos políticos, que encuentran en los medios, sobre todo en la televisión, el cauce idóneo para hacer llegar a los ciudadanos su mensaje y dar a conocer a sus líderes. El Estado, Tabasco, en este punto, con TVT y CORAT, la radio y la televisión pública tabasqueña, tienen que garantizar la igualdad de oportunidades de todas las  formaciones  que  concurren  a  las  elecciones,  imponiendo  la  neutralidad  y  el  respeto  al  pluralismo político en la información electoral. El  acceso  de  las  formaciones  políticas  a  los  medios  de  comunicación  de  titularidad  pública  está  garantizado  constitucionalmente  a  los  “grupos  políticos  significativos. Ya tenemos experiencia de lo que ocurre cuando se viola esta necesaria neutralidad, cuando a nuestra TVT se le señaló directamente de ser culpable de la repetición, por orden judicial, de las elecciones que finalmente confirmaron a Manuel Andrade como gobernador. No creo ser excesivo cuando trato de prevenir a José Chable, el director de TVT, de que hay que tener cuidado con las formas y no solo los fondos y también tener muy en cuenta ese dicho televisivo que dice que “no hay que obviar lo obvio”, La presencia en los medios, especialmente en la televisión, constituye, sin lugar a dudas, la más importante de las formas que tienen los partidos políticos de dar a conocer su mensaje y solicitar el voto durante la campaña electoral, frente a otras más clásicas como la tradicional “pegada de carteles” o la celebración de mítines. De hecho, estas últimas se siguen llevando a cabo pero con una  finalidad  mediática,  es  decir,  están  concebidas  para  ser  televisadas,  o  recogidas  en  imágenes o titulares de prensa que tienen un considerable efecto multiplicador del mensaje. El líder  del  partido  ya  no  expone  su  programa  político  únicamente  a  los  asistentes  al  mitin,  sino  que lo hace, sobre todo, dirigiéndose a los telespectadores del espacio informativo en el que se recogerá su intervención (es sabido que los líderes que intervienen en estos actos son avisados de   la   inmediata   conexión   en   directo   de   un   espacio   informativo   de   televisión). Por eso tengamos las elecciones en paz y equilibrio, lo que todos agradeceremos porque además si se pretendiera utilizar de otra manera el resultado sería el mismo.