Medios públicos (TVT y CORAT) y elecciones
Las “Benditas Redes Sociales”
No le demos muchas vueltas porque no las tiene: Las “Benditas Redes Sociales” no tienen la calidad necesaria para cumplir los mínimos requisitos democráticos que les permitan informar sobre unas elecciones. Sin medios de comunicación sería difícil de imaginar hoy día la democracia. La vida política, sin duda, se enfoca y desarrolla de cara a los mass media. No hay mitin o acto de partido, intervención parlamentaria, actuación de un miembro del Gobierno o declaración de algún representante de la oposición que no se realice sin tener presente su repercusión en la opinión pública. No es exagerado afirmar, por tanto, que, especialmente cuando se acercan las elecciones, los partidos y sus líderes, actúan condicionados por el posible “titular” del día siguiente. Y es que la influencia de los medios de comunicación, que alcanza su grado máximo tratándose de la televisión, y su relevancia como fuente de información política son innegables en la sociedad contemporánea. Los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento del sistema democrático, especialmente durante la campaña electoral, proporcionando la información necesaria para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto de forma libre y racional. Algo que no escapa a los partidos políticos, que encuentran en los medios, sobre todo en la televisión, el cauce idóneo para hacer llegar a los ciudadanos su mensaje y dar a conocer a sus líderes. El Estado, Tabasco, en este punto, con TVT y CORAT, la radio y la televisión pública tabasqueña, tienen que garantizar la igualdad de oportunidades de todas las formaciones que concurren a las elecciones, imponiendo la neutralidad y el respeto al pluralismo político en la información electoral. El acceso de las formaciones políticas a los medios de comunicación de titularidad pública está garantizado constitucionalmente a los “grupos políticos significativos. Ya tenemos experiencia de lo que ocurre cuando se viola esta necesaria neutralidad, cuando a nuestra TVT se le señaló directamente de ser culpable de la repetición, por orden judicial, de las elecciones que finalmente confirmaron a Manuel Andrade como gobernador. No creo ser excesivo cuando trato de prevenir a José Chable, el director de TVT, de que hay que tener cuidado con las formas y no solo los fondos y también tener muy en cuenta ese dicho televisivo que dice que “no hay que obviar lo obvio”, La presencia en los medios, especialmente en la televisión, constituye, sin lugar a dudas, la más importante de las formas que tienen los partidos políticos de dar a conocer su mensaje y solicitar el voto durante la campaña electoral, frente a otras más clásicas como la tradicional “pegada de carteles” o la celebración de mítines. De hecho, estas últimas se siguen llevando a cabo pero con una finalidad mediática, es decir, están concebidas para ser televisadas, o recogidas en imágenes o titulares de prensa que tienen un considerable efecto multiplicador del mensaje. El líder del partido ya no expone su programa político únicamente a los asistentes al mitin, sino que lo hace, sobre todo, dirigiéndose a los telespectadores del espacio informativo en el que se recogerá su intervención (es sabido que los líderes que intervienen en estos actos son avisados de la inmediata conexión en directo de un espacio informativo de televisión). Por eso tengamos las elecciones en paz y equilibrio, lo que todos agradeceremos porque además si se pretendiera utilizar de otra manera el resultado sería el mismo.