Mejores acciones de prevención contra el COVID 19

¿Será sólo una advertencia para los tabasqueños por parte del gobernador Adán Augusto López Hernández, al decir que Tabasco tiene altas posibilidades de ubicarse en semáforo rojo?

¿Será sólo una advertencia para los tabasqueños por parte del gobernador Adán Augusto López Hernández, al decir que Tabasco tiene altas posibilidades de ubicarse en semáforo rojo?

Desde hacía varios meses cambiamos de nivel de riesgo a moderado. Los números de reportaba la Secretaría de Salud estuvieron por mucho tiempo a la baja, ubicando a la entidad en color naranja; sin embargo, luego de las protestas debido a las inundaciones, y por el cobro de un apoyo, producto de esa contingencia –y por las mismas inundaciones-, ahora se vienen reflejando otras cifras que sobrepasan los cien contagios diarios… y contando.

Está por demás el llamado que pueda hacer el mandatario estatal, pero sí es de reconocerse que la misma Secretaría de Salud no siguió implementando campañas para que se tuviera más cuidado, a esto súmele las grandes aglomeraciones que se hicieron a principio de diciembre por el solo hecho de comprar en las tiendas departamentales.  Y hasta el momento no se ha llamado para que los alcaldes le entren en serio con su personal a las campañas de supervisión y vigilancia.

Tal vez con este reclamo del gobernador vengan medidas más restrictivas, y la movilidad se frene. Pero ¿será necesario?, ¿se acatarán? No resulta ociosa la discusión en redes con la imagen del propio jefe de la campaña anti COVID, Hugo López Gatell en una playa sin el cubreboca el fin de semana.

De acuerdo al Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud, con corte al de enero, Tabasco reportó una ocupación de 70.23 por ciento en las camas para pacientes graves por COVID-19.

Tlaxcala, es el estado con la mayor saturación, puesto que reportó una ocupación del 100 por ciento de sus unidades de Cuidados Intensivos.

La Ciudad de México reportó 86.42 por ciento; el Estado de México, 85.50 por ciento; Querétaro, 80.55 por ciento; Nuevo León, 78,35; y Zacatecas, 75 por ciento.

Otro dato que nos dan es que los nosocomios en la entidad necesitan más apoyos en relación a la pandemia. No están siendo suficientes.

Los comercios por su parte bajaron la guardia; en varios de ellos no se observa el gel ni alguien que tome la temperatura antes de entrar.

No se puede avanzar de esa forma. Las medidas tienen que ser estrictas desde casa. Porque a pesar de que no estamos como Nuevo León, donde son más de 700 los casos diarios que se presentan, la entidad necesita de mejores acciones de prevención, tanto en lo personal como gubernamental.

Es urgente parar un poco la movilidad de las personas. Quizás van a sufrir un poco los comercios, pero la curva de contagios tiene que bajar.

Atrás se pueden quedar algunos de los eventos que provocaron lo que ahora se está padeciendo. Es momento de pensar en lo que viene y cómo enfrentarlo.

Aún vienen otras fechas donde por tradición existen reuniones, nos referimos al seis de enero (Reyes Magos). Además del 14 de febrero (Día del amor y la Amistad). En estos dos momentos la gente suele salir a comprar, además de celebrar en casa.

A pesar de que la vacuna está en México, a Tabasco todavía no llega, y cuando esté aquí, los primero en tenerla será el sector Salud.

 

PRIMERA PARADA

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que ya dio por concluida la primera etapa de construcción de la refinería de Dos Bocas. Al presentar el informe semanal durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se detalló que actualmente toda la obra, respecto a las plantas de proceso, se encuentran en las fases de construcción de las cimentaciones superficiales, racks de acero de tuberías, excavación y armado de acero para las cimentaciones de las subestaciones eléctricas. Va, a pesar de todo.

 

SEGUNDA PARADA

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) advirtió que taxistas tendrán que acatar la modalidad del servicio especial, luego de entrar en vigor la desaparición del servicio colectivo. Al respecto, el director general Técnico de la dependencia estatal, Miguel Ojeda Ortiz, recordó que, de acuerdo al Transitorio Octavo de la Ley de Movilidad del Estado de Tabasco, se indica que la modalidad de Taxi Colectivo queda prohibida a partir del día primero de Enero del 2021. También deberán vigilar que no anden jugando a las carreras para compensar el pasaje.

 

PARADA ESPECIAL

La 'Ciudad de la Salud' se ubicará en un predio ubicado a un costado de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), y arrancará con dos nuevos hospitales que sustituirán al 'Dr. Gustavo A. Rovirosa' y el del niño 'Rodolfo Nieto Padrón', anunció el gobernador Adán Augusto López Hernández. Una nueva opción para los tabasqueños en esta materia. La atención médica se ha vuelto fundamental en la vida de las comunidades.