OPINIÓN

Melissa Victoria, la estudiante que descubrió la ciencia desde preescolar
23/09/2020

Su mirada no es como la de otros niños, a ella le embarga la curiosidad. Su deseo de cuestionar sobre las cosas que le rodean, provoca que su imaginación vaya más allá.

Melissa Victoria Torres Méndez es una estudiante científica, quizás no esté en un laboratorio, pero tiene el talento para investigar: buscar el cómo, dónde, el qué y la forma del lugar que habitamos.

Con tan sólo seis años entró al Programa de Verano para niños de ciencia, y fue cuando empezó a desarrollar experimentos en la primaria. Junto a dos compañeros presentaron uno sobre el Velociraptor, y en conjunto participaron en la Expo Ciencia estatal 2014, logrando un pase nacional, representado al estado en el área de Biología en Tepic, Nayarit, y en 2015 lograron que ese trabajo fuera publicado en un libro de ciencia.

En 2016 creó un nuevo proyecto, pero de manera personal: Se trató de un cosmético biodegradable, una sustancia que cicatriza heridas, la cual llamó "U´z", que significa en chontal "saludable", donde usó sábila, maicena, sal y vinagre de manzana, para aliviar las quemaduras, picaduras de mosquitos y rozaduras. Con ese proyecto ganó el segundo lugar en la categoría de "Ciencias de los materiales".

En el 2018 el Consejo de Ciencia le permitió a Melissa que estuviera como asesora del proyecto "Cuidándote mani", en referencia al manatí, logrando el pase a la Expo ciencia nacional que se llevó a cabo en Morelia, Michoacán.

Ahora, como estudiante de secundaria, afirma que la ciencia está en todos lados: en la computadora, animales, comida, agua, el cielo, aunque lo más interesante es descubrirla y hacerla productiva.

"En el caso de los niños no sólo deben ver caricaturas, también pueden hacerlo con noticias, pero de una manera adecuada para nuestras edades", señala.

Reconoce que no a todos los pequeños les gusta la ciencia, por eso menciona que se pierden de los experimentos, de descubrir que existen nuevas ideas y creaciones. 

Actualmente es conductora de un programa producido por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, que se llama "35 Niños" de Tv UJAT, y ahí tiene la sección "Médico en la Ciencia", cuyo fin es desarrollar productos con los niños. También es programadora, hace animaciones y toma clases de Tae Kwon-Do.

Aunque su mayor sueño es ser un día bióloga, y seguir creando programas científicos para niños, "falta esa parte", asegura.

Melissa es una niña empoderada. Al escucharla motiva, crea interés. Su curiosidad rebasa los límites, una herramienta propia que le sirve para seguir avanzando en el aprendizaje diario.

La ciencia la aceptó, porque ella desde preescolar igual le dijo sí con sus descubrimientos de plastilina con agua. Es un saber que seguirá experimentando, sin dejar su alegría, espontaneidad y el brillo de sus ojos cada vez que descubre algo.

PARÉNTESIS

Durante esta semana, el gobierno mexicano formalizará su ingreso a la iniciativa Covax, hecho que permitirá que la nación acceda a la vacuna contra el Covid-19. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que Covax reúne a un promedio de 170 países, quienes se inscriben y pagan un adelanto para obtener los fármacos cuando estén listos.




DEJA UN COMENTARIO