Menos dinero más ideas, una exigencia a los partidos

Los partidos políticos se quedarán solo con el 50% de sus prerrogativas en Tabasco

Los partidos políticos se quedarán solo con el 50% de sus prerrogativas en Tabasco. A nivel nacional todavía siguen recibiendo carretadas de dinero. El mandato viene directo de la Suprema Corte de Justicia. No hay vuelta atrás, quedó en firme la sentencia y en la entidad se marca la pauta.

Ahora tendrán que implementar sus propias estrategias para sobrevivir políticamente. Deberán responder a su militancia, pero tendrán el doble trabajo para buscar y convencer a nuevos integrantes.

La iniciativa fue enviada por el gobierno de Tabasco, a efecto de cumplir con una promesa de campaña de Adán Augusto López Hernández. Hubo impugnaciones del PRI, PAN, PRD y Verde, pero fueron derrotadas. Hoy se toma como una situación inédita, porque es el primer estado que lleva a cabo este tipo de reformas.

El coordinador de Asuntos Jurídicos del Gobierno Estatal, Guillermo del Rivero, apuntó que se está ante una nueva etapa de austeridad. “Esto representa para Tabasco un ahorro aproximado de 50 millones de pesos anuales. No fue una ocurrencia. Los tabasqueños no están contentos con un desfalco hacia los partidos políticos”, señaló.

Detalló que los recursos que perdieron este año los partidos políticos fue el siguiente: Morena deja de recibir 26 millones de pesos, el PRD 8 millones, el PRI 7 millones, y el Partido Verde 6 millones de pesos. El PAN no tiene  registro estatal.

“El presidente AMLO y el gobernador del estado encabezaron la coalición que menos dinero recibió, y ahí están las consecuencias del primero de julio. No es un tema de dinero. El PRI, va a recibir 7 millones; PRD, 8 millones; PVEM, 6 millones; y Morena, 26 millones", en 2020.

Por su parte la diputada federal Soraya Pérez indicó que ya no hay nada qué hacer al respecto. En ese sentido, invitó a los integrantes del PRI que se pongan a trabajar para poder sacar adelante las actividades que evidentemente se verán afectadas porque ya no hay posibilidad de recuperar esos recursos.

Destacó que es llamativo que se haya impulsado esta reforma en el estado cuando se habla de fortalecer la democracia, eso no ayuda porque finalmente será Morena el partido más beneficiado. Está en su derecho de defender al tricolor, pero los tiempos han cambiado.

Ahora vendrá la prueba de fuego para los partidos. Cómo actuarán ante esta decisión de la Suprema Corte. Si la misma diputada federal acepta que ya nada se podrá hacer, es necesario que vayan buscando la forma de arrancar con pocos recursos.

El mensaje es apretarse el cinturón. Ya no más carros de lujo. Pagos de celulares. Rentas. Exceso de personal. Viajes en avión. Tendrán que acostumbrarse a las medidas de austeridad.

Será una nueva manera de hacer política en Tabasco. Es lo que exige y está esperando la población que votó por un cambio. No quiere simulaciones, porque las castigará en su momento.

PRIMERA PARADA

Tras la declaratoria de pandemia por el coronavirus, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que el gobierno mexicano realizará de manera anticipada las compras de medicamentos que se requieran. El titular de la SHCP pidió a la ciudadanía esté tranquila y que desde las instancias están atentos al problema. Herrera aseveró que México tiene un poco más de tiempo que los países de Europa para introducir medidas para lidiar con el Covid-19.

SEGUNDA PARADA

El secretario de Turismo en Tabasco, José Antonio Nieves, lamentó que haya quienes vean al proyecto del Tren Maya como el culpable de todo el daño del medio ambiente en el sureste mexicano, cuando argumentó que se están tomando las medidas para salvaguardar la flora, fauna y sitios arqueológicos del sureste. Luego de las críticas que ha recibido este magno proyecto del Gobierno Federal, explicó que los especialistas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo están colocando pasos faunísticos para los animales que busquen cruzar la vía del Tren Maya, además del rescate de las zonas arqueológicas.

PARADA ESPECIAL

"Vamos a recuperarnos", aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras la caída en el precio del petróleo y que ha afectado el peso mexicano ante la falta de acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Sostuvo que la recuperación se dará ya que se tienen finanzas públicas sanas y no existe déficit en la recaudación de impuestos, además que se están registrando "buenas señales" en cuanto a crecimiento económico. Dijo que se está pendiente del tema y se actúa con eficacia.